#28jLGTBIQ+  Política

El PP, Cs y PSOE cuelgan la bandera LGTBIQ+ en silencio y sin el apoyo de la Asamblea 28J

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha descolgado la bandera arcoiris de la mano de Ciudadanos y PSOE en un acto al que no han asistido ni Podemos y ZeC y que, sin duda, resulta contradictorio con la trayectoria histórica del Partido Popular en contra de la igualdad y la diversidad afectivo sexual y de identidad.
| 28 junio, 2019 13.06
El PP, Cs y PSOE cuelgan la bandera LGTBIQ+ en silencio y sin el apoyo de la Asamblea 28J
Foto: Pablo Ibáñez.

La mañana de este viernes 28 de junio ha comenzado con el primero de los actos reivindicativos de la Asamblea 28J. El movimiento LGTBIQ+ no ha querido subir al balcón del consistorio junto con PP, Ciudadanos y PSOE para colgar la bandera arcoiris. También ha sido izada en un mastil la bandera trans, cedida por la plataforma.

Frente al Ayuntamiento de Zaragoza un representante de la Asamblea 28J, Pepe Paz, ha confirmado que celebran que la sociedad haya conseguido que por ley las instituciones se coloquen al lado de la igualdad y la diversidad afectivo sexual y de identidad pero “es una cosa muy distinta a legitimar, a regalarle el apoyo social a unos partidos como Partido Popular y Ciudadanos que están en el gobierno municipal gracias al apoyo de Vox que nos han puesto palos en la rueda durante muchos años”.

De esta forma, Paz ha recordado algunas medidas y acciones por parte de estos partidos en contra de la igualdad de derechos como la paralización durante 7 años de Ley de Matrimonio Homosexual por un recurso del Partido Popular en el Constitucional o el freno de las políticas igualitarias.

Asimismo, ha señalado que la alianza con un partido abiertamente LGTBIQfobo y el avance de la ultraderecha en Europa ha supuesto “no solo recortes desde las instituciones sino más riesgo para la gente en la calle y evidentemente eso no lo podemos legitimar”.

Más arriba en el salón del Pleno del consistorio, el alcalde, Jorge Azcón, ha asegurado que pese a que la Asamblea 28J se ha cerrado en banda a sus intentos de lavado de imagen, “no me cabe la menor duda de que lo seguiremos haciendo el resto de años con todos aquellos que nos quieran acompañar porque es muy importante que intentemos que este tipo de actos sean para la mayor parte de las personas”.

Junto a Azcón se encontraban representantes de Ciudadanos y PSOE que han participado en esta colgada de bandera tan simbólica. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha recordado también que solo hace algo más de 10 años el Partido Popular votó en contra de la ley del matrimonio igualitario por lo que la “amenaza” de los recortes en materia de derechos humanos es “de la derecha y de la ultraderecha”.

Asimismo, ha reconocido que entiende que “subir aquí a un balcón del Ayuntamiento donde va a haber un gobierno que está sostenido por los votos de Vox” pueden hacer sentir a esta plataforma LGTBIQ+ “incómoda”.

Por esa misma razón tanto Zaragoza en Común como Podemos han decidido no formar parte del acto. Fernando Rivarés y Amparo Bella, concejal y concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, han querido subrayar la surrealista imagen de “un montón de personas hetersexuales” colocando la bandera en un acto que no debería ser simbólico sino “un acto político y de compromiso con las libertades y las políticas de igualdad”. Por ello, consideran que solo ha servido para “lavar una imagen negativa puesto que todas sus políticas son regresivas”.

Por su parte, la ex concejala de Servicios Sociales e Igualdad de la anterior legislatura y portavoz de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha recordado que aunque este año se ha colocado la bandera por imperativo legal, los años anteriores también se colgaron las banderas trans y arcoiris de la mano del movimiento LGTBIQ+.

Sin embargo, este año ZeC ha decidido no subir al balcón porque “ha quedado patente que lo que ha habido arriba ha sido un acto institucional donde la corporación o miembros de la corporación han salido pero la sociedad civil está aquí en la calle porque no comparte este tipo de política en la que hay más gestos que el compromiso con la afectividad y la diversidad afectivo sexual”.

28 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR