#LeyAborto  Política

El PP aprueba “su reforma” del aborto para menores

Con esta reforma deja en manos de los tutores legales o la justicia la posibilidad de interrupción del embarazo para menores de edad.
| 16 julio, 2015 18.07

En la tarde de este jueves el pleno del Congreso español ha aprobado la reforma de la ley del aborto que impide a las menores de edad abortar sin el consentimiento paterno. Con el apoyo del Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Unió Democrática de Catulunya (UDC) y Foro Asturias, y el rechazo del resto de partidos en la oposición.

El pleno en el que se ha debatido esta ley finalizaba poco antes de las 16:00 con el debate sobre el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la reforma, así como las enmiendas que han mantenido todos los grupos, salvo UPN, que las ha retirado. Unas enmiendas que el rodillo de la mayoría absoluta del PP ha rechazado.

En este debate Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Izquierda Plural, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) han reclamado la retirada de la reforma propuesta por el PP, entendiéndola “innecesaria y electoralista” y asumiendo que aboca a las jóvenes a interrumpir el embarazo “sin garantías jurídicas ni sanitarias”.

En el debate se han vertido durísimas críticas tanto contra la nueva ley como contra el PP. “Es una ley para la desprotección de las mujeres que se encuentran en el tramo de edad entre dieciséis y diecisiete años, que en este momento están perfectamente protegidas desde el punto de vista sanitario y jurídico en la ley actual” advertía María Olaia Fernández Davila, del BNG, para después advertir que con esta ley “dejaremos a muchísimas jóvenes en la situación de tener que acudir a abortos clandestinos en las peores condiciones sanitarias, con el riesgo que eso supone para sus propias vidas o con las consecuencias dramáticas que tendrán para su futuro”.

Ascensión de las Heras, de Izquierda Plural al respecto de la Ley ha asegurado que cuenta con un tiempo de vida limitado ya que “no cuenta ni con el respaldo de la mayoría social ni con el de las organizaciones feministas ni con los informes que realizan las expertas en la materia ni, por supuesto, con la mayoría de los grupos de esta Cámara. Esta modificación durará lo que tardemos en modificar en la próxima legislatura la correlación de fuerzas en el Congreso. Esto es lo que durará una modificación de este tamaño”.

Con la votación, que se cerraba en torno a las 17.15 horas, la nueva Ley Orgánica para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo, quedaba aprobada, siendo desestimadas todas las enmiendas, para pasar al Senado antes de ser incorporada a reglamento.

Una ley que además de dejar a muchas jóvenes en una situación de desprotección, o abocarlas a una maternidad no deseada, les puede llevar a un periplo judicial inverosímil. Pues en caso de que una joven desee interrumpir su embarazo, y los tutores legales no, su única salida será la vía judicial. Una vía en la que estarán a expensas de la decisión del juez, que será quien otorgue carácter de urgencia y preferencia, algo que podría hacer que se consumieran las 14 semanas en las que se posibilita la interrupción del embarazo.

16 julio, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR