Política

El Pleno Municipal de Montalbán muestra su apoyo a las y los trabajadores de Maessa

El Pleno del Ayuntamiento de Montalbán, celebrado el pasado jueves, aprobó por unanimidad dos mociones presentadas por el grupo Ganar, relativas a las movilizaciones de las y los trabajadores de Maessa y las políticas de ayuda a las personas refugiadas. Todos los grupos apoyaron las mociones de Ganar: PAR, PSOE y Compromiso con Aragón.
| 2 julio, 2018 12.07
El Pleno Municipal de Montalbán muestra su apoyo a las y los trabajadores de Maessa
Plantilla de Maessa durante la huelga. Foto: @iu_teruel

En la primera moción, se hace referencia a la situación provocada en la empresa Maessa -subcontrata de Endesa en el mantenimiento de la central térmica de Andorra-, por el  despido de tres trabajadores el pasado 9 de mayo, que «casualmente habían intentado conformar un comité de empresa», afirma Ganar.

Según Ganar, “la empresa los despide con el argumento de que se había acabado el trabajo, pero parece que eso queda en entredicho desde el momento en el que inmediatamente contrataron a 20 trabajadores más”. En su opinión, “resulta raro que si no había trabajo, y por eso despedían a tres personas, luego contrataran a 20”.

Ganar recuerda que «el sistema legal tutela la libertad sindical contra toda injerencia o conducta antisindical de la Administración o de los empresarios» y critica que «llama la atención que, siendo Maessa una empresa que ejerce tareas para Endesa, pueda actuar de una forma que contraviene el código ético y de buenas prácticas de Endesa”.

Por eso, el Pleno ha acordado que “dada la preocupación que estos despidos están suponiendo en el territorio, insta a la empresa Endesa a exigir a sus empresas subcontratistas el cumplimiento del mismo código ético y de buenas prácticas que se aplica a sí misma”.

Ayuda a las personas refugiadas

Además, el Ayuntamiento de Montalbán, aprobó otra Moción de Ganar, por la que insta a las instituciones de la Unión Europea a «adoptar las medidas legales necesarias para asegurar, mejorar y fortalecer de manera efectiva la política de inmigración, a que persigan la trata de seres humanos, a que aborden como un problema común el drama de la inmigración y a que refuercen la cooperación con países no pertenecientes a la Unión Europea».

Con esta moción se solicita al Gobierno español que «adapte el cupo en materia de asilo y habilite las medidas que sean precisas para garantizar, en la medida de lo posible, que las personas que solicitan asilo y refugio en nuestro país puedan ejercer su derecho al mismo y vivir dignamente».

2 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR