El Pleno de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Zaragoza en Común para instar al Gobierno de España a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que implicará mayor protección laboral y social para las trabajadoras domésticas y de cuidados.
Previo a la discusión en el Pleno Municipal, una representante del colectivo de Trabajadoras del Hogar de Zaragoza han intervenido para explicar la situación de precariedad laboral que sufre el sector y exigir la ratificación del Convenio 189.
En defensa de la iniciativa, la Concejala de Igualdad, Arantza Gracia ha afirmado que “el trabajo doméstico y de los cuidados incide de manera determinante en la calidad de vida de las sociedades actuales por su contribución de manera decisiva en la sostenibilidad humana de las familias” y estas tareas, transferidas de una mujer a otra, “entrelazan además, y en muchas ocasiones, las necesidades de cobertura básica de los hogares de un lugar a otro, de un país a otro, poniendo de manifiesto las cadenas globales de cuidados de Sur a Norte”.
La iniciativa recoge datos económicos sobre el impacto en el PIB, así el trabajo de limpieza y cuidados se encuentra en manos de mujeres, mayoritariamente extranjeras, lo que se refleja en el porcentaje que representan en el sector, un 96,78% en la provincia de Zaragoza, de las cuales, 5.442 son extranjeras y 3.938 españolas, de acuerdo a datos obtenidos de las trabajadoras que se encuentran en alta en la Seguridad Social en febrero de 2017.
Existe además, otra gran parte de las empleadas del hogar, de las que no existen datos estadísticos oficiales, donde podemos incluir a las trabajadoras que no cotizan a la Seguridad Social. La economía sumergida presente en el sector significa una permanente inestabilidad para las trabajadoras, así como la pérdida de derechos y de condiciones mínimas de subsistencia, situaciones denigrantes que perpetúan la feminización de la pobreza.
Gracia ha señalado que “el trabajo doméstico es una actividad económica que sin duda, lleva de forma inherente derechos y obligaciones establecidas en la ley". A este respecto, el texto presentado por ZeC recupera la 100° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), celebrada en junio de 2011, en la cual se aprobó por amplia mayoría una nueva norma internacional: el Convenio 189, acompañado de la recomendación 201, en la que se establecen los estándares mínimos de protección para quienes se desempeñan en el trabajo doméstico remunerado.
En este Convenio se reiteran las normas existentes de la OIT, sobre trabajo forzoso, discriminación y trabajo infantil, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. Al mismo tiempo, constituye un sólido reconocimiento del valor económico y social que tiene el trabajo doméstico y de cuidados y un llamado a la acción para poner fin a las exclusiones de que son objeto las trabajadoras domésticas en los ámbitos de protección laboral y protección social.
La moción presentada por ZeC ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos del Pleno.
El Convenio 189, otra asignatura pendiente para el Estado español
El Convenio entró en vigor el 5 de Septiembre de 2013, extendiendo los derechos laborales fundamentales a los y las trabajadoras en todo el mundo. En consonancia, la Comisión Europea que el 21 de Marzo de 2013, instó a los Estados Miembros a que apliquen el Convenio sobre las y los trabajadores domésticos.
El Gobierno español del Partido Popular no ha ratificado este convenio que implica más y mejor protección para estas trabajadoras.




