Política

Zaragoza en Común apoya las reivindicaciones por los derechos de las empleadas del hogar

Zaragoza en Común presentará este viernes una moción en el Pleno del ayuntamiento que reconozca la aportación del trabajo doméstico a la economía y equiparar los derechos de las trabajadoras a los del régimen general de la Seguridad Social
| 30 marzo, 2017 16.03
Zaragoza en Común apoya las reivindicaciones por los derechos de las empleadas del hogar
Trabajadora del hogar.

Este jueves, 30 de marzo, se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y Zaragoza en Común se quiere sumar a las asociaciones de empleadas del hogar que reivindican sus derechos y critican la invisibilidad de su trabajo.

Este sector ha mejorado después de su inclusión en un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social en 2011, pero esta actuación no las equiparó con el resto de las trabajadoras por cuenta ajena, por lo que sufren una serie de discriminaciones que necesitan ser revertidas. Entre ellas queremos destacar la ausencia de amparo de la inspección de trabajo, porque se considera que el hogar es privado y el Estado no puede entrar en los domicilios, la falta de derecho al paro, el no reconocimiento de sus lesiones en el trabajo como accidentes laborales y el no tener derecho a la sindicalización ni a convenio colectivo.

En Zaragoza hay entre 9.000 y 10.000 mujeres dadas de alta como empleadas del hogar, pero estamos hablando del empleo con mayor economía sumergida, ya que su inclusión en el sistema depende de la voluntad del empleador y la actuación de las agencias de colocación no son siempre lo garantistas que debieran ser con los derechos de las mujeres que trabajan en el sector, asumiendo trabajo sin contrato o con salarios por debajo de lo que establece la normativa.

La situación de las empleadas de hogar pone de manifiesto algo que desde los movimientos feministas se está denunciando y es que existe una desvalorización del trabajo de cuidados, pensada para sostener los privilegios del orden patriarcal a costa de nuestra precariedad y que está en la base de la brecha salarial y de la discriminación laboral.

Por eso, desde el año 2013 los colectivos de empleadas de hogar se han unido en el «Grupo Turin» para exigir que el Gobierno español ratifique el convenio 189 de la OIT, que constituye un sólido reconocimiento del valor económico y social que tiene el trabajo doméstico y de cuidados y un llamado a la acción para poner fin a las exclusiones de las que son objeto las trabajadoras y los trabajadores domésticos en los ámbitos de protección laboral y protección social.

Zaragoza en Común cree necesaria esta equiparación por lo que se suma a esta reclamación y presentará mañana una moción en el Pleno del ayuntamiento en este sentido.

Reconocer la aportación del trabajo doméstico a la economía y equiparar los derechos de las trabajadoras a los del régimen general de la Seguridad Social, son una tarea básica y posible para conseguir la igualdad de género en el mundo del trabajo.

30 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR