El Pleno de Zaragoza insta a introducir el voto telemático o delegación de voto en situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados

La moción presentada por ZeC quiere modificar el Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de facilitar la participación y el voto a aquellos representantes públicos que se encuentren en situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados que les imposibilite la presencia en el Pleno Municipal. Ha contado con el apoyo de CHA y PSOE. PP ha votado en contra.

Imagen de un Pleno de Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Zaragoza en Común ha presentado una iniciativa al Pleno municipal celebrado este 26 de octubre para modificar el Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de introducir el voto telemático o la delegación de voto para aquellas personas que estén en situación de enfermedad o de asunción de tareas de cuidados que les imposibilite la presencia en el pleno e instar a las Cortes españolas la modificación de los artículos 79.2 y 79.3 de la Constitución, la LOREG y los distintos reglamentos que la desarrollan para permitir la sustitución temporal de representantes públicos en estos casos.

La iniciativa presentada por ZeC explica que la legislación actual no contempla la posibilidad de ausencia prolongada de un cargo público, ya sea por una enfermedad o por la asunción de tareas de cuidados. Esta situación impide que se produzca la toma de una decisión libre para poder elegir conciliar o no.

"Entendemos que lo personal es político, no somos 'trabajadoras champiñón' y no aparecemos en la puerta de la institución libres de tareas de cuidados, debemos ser ejemplarizantes y es necesario que si nos creemos que los cuidados son importantes actuemos en consecuencia. Esto forma parte de cómo entendemos el ejercicio de la política” ha afirmado la Concejala de Igualdad Arantza Gracia.

La moción incide en que la posibilidad de cuidar y de su puesta en valor de los cuidados choca frontalmente con cómo se estructura la sociedad y los tiempos de empleo, donde los cargos públicos no dejan de ser un “ejemplo paradigmático” ya que se concibe que un cargo público con dedicación 24 horas, no tiene a su vez, derecho a enfermedad y a cuidarse a sí mismo.

“Creemos necesario cuestionar el modelo de ejercicio de la política que se da en la actualidad, haciéndose necesario otro tipo de modelos más colectivos: una democracia más participativa dónde el peso no recaiga únicamente en las personas electas, un cuestionamiento a la dedicación de 24 horas que se exige y que imposibilita prestar atención a otras necesidades de cuidado propias y de otras personas cercanas, así como el posibilitar que una mayor cantidad de personas con diversidad de experiencias y situaciones de cuidados de terceras puedan plantearse el acceso a la actividad política”, ha señalado Gracia.

Zaragoza en Común propone avanzar en la equiparación de los cargos públicos con el resto de personas trabajadoras, tanto en derechos como en obligaciones como en la eliminación de privilegios de cualquier tipo, instando a que cualquier persona que asuma un cargo público pudiera asumir tareas de cuidado durante un tiempo prolongado y con qué mecanismos articular que esto se diera de manera efectiva. Además de velar porque el desarrollo del trabajo encomendado no se vea afectado por las situaciones particulares de las personas como enfermedades o necesidad de cuidados a terceros.

La moción señala que otras administraciones ya han ido avanzando sobre estas cuestiones, como los parlamentos catalanes y andaluces, que· permiten que los diputados y diputadas que por razón de maternidad o paternidad, o en los supuestos de enfermedad prolongada que no puedan cumplir con su deber de asistir a los debates y votaciones del Pleno, podrán delegar el voto en otro diputado o diputada, o efectuarlo por un procedimiento telemático que garantice su voto. Voto telemático que permite también el Parlamento Valenciano desde diciembre de 2008. También el Observatorio de Derecho Europeo, Autonómico y local de la Universidad de Granada señala que la mejor opción para garantizar esos derechos de los y las representantes públicos es su sustitución temporal, lo que en el caso de miembros del congreso y el senado requeriría una modificación constitucional, mientras que para la administración local bastaría con modificar la LOREG y los reglamentos municipales.

La moción ha contado con el apoyo de CHA, la edil aragonesista Leticia Crespo ha señalado que es necesario “ampliar sobre los trabajos de cuidados con todas las connotaciones”.

También el PSOE ha apoyado la moción. La edil socialista, Marta Aparicio, ha explicado que su grupo ha presentado varias transacciones a la iniciativa, entre ellas, impulsar desde los grupos municipales un código de buenas prácticas, transaccional que se ha introducido como punto 3 en la moción.

Cs se ha mostrado partidario de los puntos 1 y 3 de la votación y se ha abstenido en el segundo. Cristina García ha argumentado que existen “dos vertientes para abordar esta moción: política y técnica” y aunque su grupo está a favor del primer punto, se abstiene en el segundo punto debido a dudas jurídicas.

El PP por su parte ha votado en contra de la iniciativa. La concejala popular, Patricia Cavero, ha señalado que discrepa con la presentación de la moción debido “al momento de su presentación y sus intenciones”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR