Política

El Pleno de Zaragoza apoya el acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidos Podemos

Con los votos a favor de ZeC, PSOE y CHA, el Pleno Municipal ha aprobado una moción presentada por Zaragoza en Común en apoyo al acuerdo sobre los presupuestos de 2019 suscrito por PSOE y Unidos Podemos
| 26 octubre, 2018 18.10
El Pleno de Zaragoza apoya el acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidos Podemos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Zaragoza en Común ha llevado a debatir al Pleno Municipal el reciente acuerdo presupuestario entre el Gobierno español y el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos que incluye, entre otras medidas, la subida hasta los 900 euros del salario mínimo interprofesional. La moción presentada por ZeC considera que la lucha contra la precariedad laboral y contra la pobreza laboral “se abre paso” en este acuerdo, frente a las catastróficas visiones que Ciudadanos y Partido Popular.

La iniciativa insta al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza a mostrar su apoyo al acuerdo sobre los presupuestos de 2019 suscrito entre el Partido Socialista y Unidos Podemos en la medida en que pueden suponer el fin de la agenda neoliberal y el inicio de una apuesta por un estado social donde los derechos sociales no sólo sean formales sino también reales; insta a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados a que hagan posible la aprobación de unos nuevos presupuestos que permitan la subida del SMI a 900 euros y el incremento del gasto social en aspectos como la atención a la dependencia, el permiso de paternidad o la educación de 0 a 3 años y por último; anima a todas las fuerzas políticas, especialmente a las firmantes del acuerdo y a las de izquierda, a que sigan la estela de dicho pacto posibilitando para el año 2019 presupuestos en comunidades autónomas, diputaciones provinciales y municipios que permitan reforzar el Estado de Bienestar.

El Concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha explicado que el acuerdo “se centra en revertir la senda neoliberal del PP y en las necesidades reales de las personas”. Cubero ha señalado que “es un buen acuerdo no sólo por el valor social sino por el valor simbólico de que dos fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo en la gobernabilidad de este país, toca bajar este acuerdo a todos los territorios para que podamos frenar a la derecha”.

Además de la subida histórica del SMI a 900 euros y el aumento de la inversión social, la moción presentada por ZeC repasa las principales medidas del acuerdo como la subida de las pensiones conforme al IPC previsto al que se le sumaría una paga a final de año, la rebaja del tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina del 10% al 4% y la subida del tipo del IRPF a aquellas rentas superiores a 130.000 euros y aún mayor por encima de 300.000 euros, así como el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Para asumir el incremento de gasto, el acuerdo incluye la aplicación de la llamada tasa Tobin, que grava con un 0,2% la compra de acciones de las grandes empresas españolas y se introduce un impuesto dirigido a las multinacionales de la tecnología como Uber, Google o Airbnb. Entre las medidas tributarias acordadas, destaca también un endurecimiento y mayor control para las SICAV y un tipo de gravamen del 15% para las SOMICI (actualmente en el 0%).

El acuerdo presupuestario recoge medidas en línea con mociones debatidas y aprobadas en el Pleno Municipal, como la modificación de las políticas de vivienda para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler alargando la duración de los contratos, aumentando las garantías de los inquilinos y poniendo a disposición de los ayuntamientos competencias para regular los aumentos abusivos de precios en determinadas zonas. Otra de las cuestiones también aprobadas por el Pleno de Zaragoza y que se ha incluido en el acuerdo entre Unidos Podemos y Moncloa es la regulación de la publicidad del juego de azar y las apuestas en línea, que será parecida a la del tabaco.

Carmelo Asensio (CHA) ha afirmado el voto a favor de su formación y ha señalado que Chunta ve “con buenos ojos este acuerdo, es un punto de inflexión en las políticas de recortes del PP, hay grandes avances como la dignificación del SMI y hay medidas sociales muy potentes”, aunque ha echado de menos “la parte territorial”. La formación aragonesista ha presentado una transacción añadiendo un punto que recoja proyectos fundamentales para Zaragoza y Aragón, aceptado por ZeC.

También el PSOE ha manifestado su acuerdo con la moción. El concejal Javier Trivez ha señalado que este acuerdo demuestra “algo fundamental, que es posible reequilibrar el reparto del crecimiento y la carga fiscal y ajustarse a los compromisos europeos. Hablamos de un acuerdo de presupuesto que incluye políticas que acaban con la austeridad y que reequilibran la justicia fiscal pidiendo mayor esfuerzo a aquellos que menos han sufrido los efectos de la crisis”.

La derecha de Cs y PP ha mantenido su postura en contra. La concejala de Cs, Elena Martínez, ha afirmado que “los presupuestos fake van a afectar al bolsillo de la clase media trabajadora”, señalando que “la subida del salario se consigue con productividad y competitividad de las empresas y no vía decretazo”, mientras que Pedro Navarro (PP) ha arremetido contra el acuerdo de presupuestos y ha señalado que “Pedro Sánchez no es de fiar”.

26 octubre, 2018

Autor/Autora

Colaboradora de AraInfo.


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR