Política

El Pleno de la Junta Municipal de Las Fuentes rechaza la estrategia de Dragados para perjudicar el proyecto de vivienda con servicios comunes

La Junta de Distrito de Las Fuentes aprobó de manera unánime una moción presentada por ZEC en rechazo a la táctica de la empresa Dragados para aumentar el precio de la licitación del proyecto e insta al Ayuntamiento a darle continuidad en caso de alargarse en el tiempo el litigio
| 10 noviembre, 2018 16.11
El Pleno de la Junta Municipal de Las Fuentes rechaza la estrategia de Dragados para perjudicar el proyecto de vivienda con servicios comunes
Recreación virtual de las viviendas.

La Junta de Distrito de Las Fuentes aprobó ayer por unanimidad en su sesión plenaria una moción presentada por los y las vocales de Zaragoza en Común para rechazar la última actuación de Dragados, empresa adjudicataria del proyecto de vivienda con servicios compartidos en el zaragozano barrio de Las Fuentes.

Como la moción de ZeC recoge, “la construcción de viviendas tuteladas con servicios comunes es una de las reivindicaciones más antiguas del Distrito. Un equipamiento de carácter social para colectivos vulnerables propuesto desde el año 2000”.

En mayo de 2017, Dragados y Construcciones, empresa que pertenece al Grupo ACS de Florentino Pérez, resultó adjudicataria de este proyecto para la construcción de 80 viviendas, después de 17 años de parón. El importe de esta adjudicación es de 5.395.000 euros más IVA, un 13% de reducción respecto al precio de licitación, que ascendía a 6.199.065,90 euros más IVA. El plazo estipulado de ejecución es de 20 meses, con lo que las viviendas debían estar terminadas en junio de 2019.

Hace dos meses, la empresa Dragados planteó una revisión de las condiciones, “por imprevistos y causas sobrevenidas” que supondrían un aumento sobre el precio de licitación y la petición de la paralización de la obra, produciendo una ralentización de la misma. La mesa de contratación como todos los partidos políticos en el seno del Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda han rechazado de forma unánime la modificación de las condiciones y la paralización de las obras.

La iniciativa explica que estas revisiones solicitadas así como la paralización de las obras, “parecen responder a una táctica muy utilizada por las grandes constructoras, que realizan ofertas a las baja tanto en precio como en plazos para poder hacerse con la concesión y posteriormente, una revisión de esas condiciones de una forma que resulta no solo ilegal sino también totalmente inmoral”.

La moción, aprobada por unanimidad en la Junta de Distrito de Las Fuentes, acuerda su rechazo a la actitud de la empresa Dragados ya que supone un gran perjuicio a este proyecto y a las necesidades e ilusiones de los vecinos y vecinas de este barrio; además, el Pleno de la Junta de Distrito solicita al Ayuntamiento que ponga en marcha todas las sanciones a Dragados que se puedan derivar, tanto  las recogidas en el pliego de condiciones de este proyecto, como aquellas previstas en la Ley de contratos del Sector Público; el Pleno de la Junta pide también que en el caso de paralización o abandono de las obras se pongan en marcha todos los recursos legales para imposibilitar a Dragados seguir contratando con el Ayuntamiento de Zaragoza y con cualquier otra administración del Sector Público y por último, se insta al Ayuntamiento de Zaragoza a dar continuidad al proyecto iniciado, en caso de alargarse en el tiempo el litigio, con objeto de hacer realidad esta reivindicación histórica del barrio.

10 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR