#Catalunya  Mundo

“El peor ataque en siglos”, “incapacidad”, “totalitarismo”, “golpe de estado”, algunas reacciones políticas a la aplicación del 155

Las reacciones al anuncio de la aplicación del 155 en Catalunya, hecho por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no se han hecho esperar. “Imprudente y peligrosa”, "el peor ataque en siglos", “incapacidad”, “totalitarismo”, son algunas de las respuestas que se han escuchado en boca de los principales partidos y políticos. Por su parte, PSOE y Cs justifican el 155.
| 21 octubre, 2017 14.10
“El peor ataque en siglos”, “incapacidad”, “totalitarismo”, “golpe de estado”, algunas reacciones políticas a la aplicación del 155
Rajoy durante su comparecencia para explicar las medidas del 155. Foto: Moncloa

“Frente al totalitarismo, defendemos la democracia y los derechos civiles y políticos. ¡Nos encontraremos!”. Así se ha expresado el vicepresident de Catalunya, Oriol Junqueras.

“Esta generación ya tiene su 23F. Frente al frente golpista de PPSOEC’s, cumplimiento del mandato del 1O y Govern de Concentración”, apunta el diputado de ERC, Gabriel Rufián.

“¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo”, expresa la CUP en su cuenta de Twitter. Además, aseguran que forzarán la convocatoria de un pleno del Parlament el lunes y una segunda sesión el miércoles, en este caso para declarar la independencia antes de que el Senado español ratifique la aplicación del artículo 155.

La coordinadora del Partit Demòcrata de Catalunya Marta Pascal denuncia “el peor ataque en siglos”. “Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos los que hoy se han independizado del pueblo de Catalunya con el peor ataque en siglos”, ha apuntado en su cuenta de Twitter.

“El bloque monárquico cree mostrar autoridad, pero sólo revela su incapacidad para ofrecer soluciones y aleja aún más a Catalunya de España”, afirma el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, considera que la aplicación del artículo 155 es “peligrosa, irresponsable e imprudente” y apunta que el Gobierno español tenía otra alternativa que ha descartado: “el diálogo y la negociación”.

“Rajoy ha suspès l’autogovern de Catalunya pel qual tanta gent va lluitar. Un atac greu als drets i llibertats de tots, aquí i arreu”, publica en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Xavier Domènech, coordinador de CatComú y portavoz de En Comú Podem en el Congreso español, afirma que es el momento de “amplias alianzas democráticas” para reaccionar ante la activación del artículo 155 de la Constitución española.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y miembro de las ejecutivas del PSC y del PSOE, Núria Parlon, advierte que aplicar en Catalunya el artículo 155 “no es la solución”. “Amplifica la fractura emocional y territorial entre Cataluña y España. ¡Necesitamos abrir otro camino sin demora!”, afirma en un tuit.

“El partido más corrupto de Europa tiene un 8,5% de los votos en Catalunya y ahora la gobernará. Un día terrible para cualquier demócrata”, lamenta el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

“Rajoy quiere demostrar quien manda en España. Necesitábamos soluciones. Y el PP hoy acaba de meternos en la mayor crisis de la democracia”, apunta el secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín.

Álvaro Sanz, coordinador general de IU Aragón, escribe en Twitter: “Rajoy aún tiene la poca vergüenza de decir que no se suspende el autogobierno. Se suspende la constitución el estatut y la democracia misma”.

“Rajoy aprovecha DUI inexistente para hacer lo que quería: arrebatar autogobierno a catalanes. A todos: del sí, los del no y los que no votaron. Esto no soluciona nada, todo lo contrario. Agrava la situación. También en Aragón. Entramos en época dura de recentralización territorial”, advierte el Presidente de Chunta Aragonesista (CHA) y Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro.

“La medida es extrema y desproporcionada. Dinamita los puentes. La Generalitat cuenta con nuestro apoyo para buscar un futuro constructivo”, advierte el lehendakari Iñigo Urkullu.

“El Gobierno español cesa un Gobierno elegido democráticamente. Eso sí es un golpe de estado”, escribe en su cuenta de Twitter el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

PSOE y Cs justifican el 155

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado, justificando el 155, que su partido tenía dos opciones: “Dar la espalda a España, prolongar esta agonía y fracturar la convivencia”, o “saber que la mejor forma de defender la Constitución es poner freno a cualquier quiebra del ordenamiento constitucional”.

“El artículo 155 fue pensado para aplicar en un momento como este, con un gobierno en rebeldía que ha secuestrado el Parlamento de Catalunya”, ha zanjado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

21 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR