Movimientos

El Parque de Bomberos de Uesca se queda inoperativo por un incendio en Granyén/Grañén

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) que recuerdan que “una vez más la buena voluntad” de los profesionales que se encontraban de fiesta hizo posible que el parque pudiera cubrirse tras media hora de inoperatividad
| 23 octubre, 2018 13.10

El pasado domingo el Parque de Bomberos de Uesca volvió a quedar inoperativo durante más de media hora al tener que desplazarse a extinguir un incendio de una granja de gallinas en Granyén/Grañén cuya competencia es exclusiva de la diputación.

Así lo ha informado la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) que recuerdan que “una vez más la buena voluntad” de los profesionales que se encontraban de fiesta hizo posible que el parque pudiera cubrirse tras media hora de inoperatividad, dicha cobertura permitió que pudiera ser atendido un incendio de cocina que simultáneamente se produjo al mismo tiempo que el de Granyén, “de no haberse cubierto este segundo reten el incendio de cocina declarado en Uesca podría haber evolucionado en unas consecuencias mucho mayores”, comentan.

También recuerdan que sucesos como este incumplen el pacto entre el consistorio oscense y la DPH en el cual se acordó dotar al parque de Uesca de dos bomberos más por salida, un total de ocho profesionales, para poder atender este tipo de emergencias fuera del término municipal, pudiéndose evitar de esta manera dejar la ciudad descubierta al tener que atender siniestros fuera de su demarcación territorial.

Tras casi un año de incumplimiento de la sentencia del TSJ que obliga a la DPH a crear su propio SPEIS, el Presidente Miguel Gracia “sigue sin asumir dicha competencia, sin aprobar plazas de nueva creación para suplir la grave carencia de personal que existe en la provincia de Huesca y sin poner sobre la mesa un plan que determine la ubicación de parques, las dotaciones mínimas y el material y equipamiento que cada uno de ellos debe disponer”, trasladan desde la ABPA.

“La DPH y el Sr. Miguel Gracia siguen jugando con fuego, sigue manteniendo el clientelismo político en ayuntamientos y comarcas oscenses, impidiendo que se desarrolle un SPEIS profesional disociado de los intereses políticos y de la perpetuación legislatura tras legislatura de sus sillones políticos”, y añaden que “no debemos olvidar que los escasos pero intencionados e interesados pasos en la creación del nuevo SPEIS provincial están respondiendo a un suma y sigue del modelo de amigatura”.

Por ello, reiteran la urgente necesidad de la aprobación de una oferta de empleo público que cubra la precaria situación de personal que sufre el Alto Aragón, la determinación de la ubicación de parques con criterio operativos y técnicos, no políticos, la cobertura de cualquier persona en menos de 35 minutos con presencia en parque los 365 días del año las 24 horas y del cumplimiento de la competencias en SPEIS y de la Ley del fuego que la DPH lleva más de 33 y 5 años respectivamente vulnerando y en consecuencia exponiendo a la ciudadanía a un riesgo inasumible.

23 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR