Mundo

El Parlamento Europeo aprueba el CETA, el acuerdo de libre comercio con Canadá

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes, con los votos de conservadores, liberales y la gran mayoría de los socialdemócratas, el acuerdo de libre comercio conocido como CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá
| 26 enero, 2017 10.01
El Parlamento Europeo aprueba el CETA, el acuerdo de libre comercio con Canadá
Juncker, Trudeau y Tusk durante la firma del CETA.

El texto votado logró 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Para entrar en vigor, el acuerdo requiere el voto afirmativo en el pleno de la Eurocámara, previsto para el próximo 15 de febrero.

Además de la luz verde del Parlamento Europeo deberá conseguir el visto bueno de los parlamentos estatales, un proceso que se anuncia largo e incierto, al menos en Holanda, donde su ciudadanía rechazó el acuerdo en un referéndum el pasado mes de abril.

”Teniendo en cuenta el creciente proteccionismo y el populismo, el Parlamento puede y está deseando actuar en nombre de los ciudadanos europeos. Yo defiendo una Europa fuerte y global y unos mercados abiertos”, dijo el eurodiputado letón del Partido Popular Europeo (PPE) Artis Pabriks, ponente del informe para la Comisión de Comercio.

El pasado mes de octubre, la UE y Canadá llegaron a un acuerdo preliminar tras desbloquearse el rechazo de la región belga de Valonia. Si el pleno de la Eurocámara le da el visto bueno en febrero, el CETA podría empezar a aplicarse con carácter provisional en abril de este año.

El CETA cuenta con una amplía oposición ciudadana. Este fin de semana, más de 350 organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas salieron a las calles de 30 ciudades del Estado español en el día de acción global europeo contra el CETA.

Según denuncian las organizaciones sociales, el CETA perjudicará de manera significativa a Aragón, ya que únicamente “se han protegido dos denominaciones de origen”. Además, “se va a poner en riesgo el modelo agrícola aragonés, basado en explotaciones medianas y pequeñas, y que van a ser arrastradas por la agroindustria que se va a exportar”.

26 enero, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR