El papel de las mujeres en la Sierra d’Albarrazín: transmisoras invisibles del patrimonio cultural

Este sábado, día 23 de noviembre de 2019, se celebran las IX Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra d’Albarrazín en las que se tratará en el papel de las mujeres en la evolución política, económica y social en la comarca

patrimonio
Albarrazín. Foto: CC.

Este sábado, día 23 de noviembre de 2019, tendrán lugar las IX Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Sierra de Albarrazín (PCISA) en el Salón de actos de la Comarca de la Sierra d’Albarrazín sita en la calle Catedral, 5. Este año las jornadas versarán monográficamente sobre “El papel de la mujer en la Sierra de Albarracín”.

La novena Jornada de Patrimonio Inmaterial de la Sierra de Albarracín tiene por objeto fundamental profundizar y divulgar el análisis y estudios de las mujeres en la evolución política, económica y social de la Sierra d’Albarrazín en las últimas décadas, y los efectos que su papel ha representado en la transición a la posmodernidad en el ámbito del Patrimonio Cultural Inmaterial en la actualidad como fundamental transmisora del patrimonio inmaterial existente.

Otro de los objetivos de la jornada es ofrecer un foro en el que poder presentar y discutir los estudios e investigaciones realizados hasta ahora y realizar propuestas de futuro en cuanto a su investigación, recuperación y difusión.

“La Comarca de la Sierra d’Albarrazín es un territorio rico en variados tipos de manifestaciones culturales que son difíciles de comprender y aprehender por medio de las herramientas convencionales y las disciplinas clásicas de la cultura (escultura, poesía, arquitectura popular...)”, apuntan desde la organización que, sin embargo, añaden “suponen un capital fundamental para el mantenimiento de la diversidad cultural e identitaria del territorio”.

Las mujeres y el patrimonio

El programa cuenta con la ponencia “Con el hilo de sus costuras. Restaurar la memoria con la palabra dicha”, de la doctora en Bellas Artes del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, Carmen Martínez Samper. Por su parte, Mariví Elena Jarque, maestra de Primaria y Lengua Extranjera hablará de las mujeres dentro del mundo educativo y la escuela rural con la charla “De mayor quiero ser maestra”.

Carmen Saavedra Otero, Silvia Martín Parra, Julián Barrera Fuertes y Carmen Millán Benedicto del IES Lobetano de Albarrazín hablarán de “Las mujeres de la Sierra de Albarracín y el patrimonio cultural inmaterial”. Antes de la mesa redonda sobre la transmisión del patrimonio cultural inmaterial y su salvaguarda y divulgación, la comisaria y mediadora cultural, Mercedes Bueno Aladrén, aportará la charla “La invisibilidad del trabajo femenino en el mundo rural”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR