Mundo

El Pacto de Toledo devuelve la subida de las pensiones en base al IPC real

Así lo señala el documento acordado en el Pacto de Toledo por PSOE, Unidos Podemos, PP, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Dicho documento todavía deberá ser aprobado una vez se vote la revisión de las recomendaciones que actualmente negocia la comisión.
| 27 septiembre, 2018 11.09
El Pacto de Toledo devuelve la subida de las pensiones en base al IPC real
Foto: Congreso

“La revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones”. Así lo señala el documento acordado en el Pacto de Toledo por PSOE, Unidos Podemos, PP, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Dicho documento deberá ser aprobado una vez se vote la revisión de las recomendaciones que actualmente negocia la comisión.


El texto establece que “la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo”.

Cabe señalar que el documento no menciona ninguno de los elementos adicionales que estudiaba el Pacto, tales como la evolución de la economía, los salarios, la productividad y la evolución de los precios. Además, solamente menciona subidas de pensiones diferenciadas para “aumentar” el poder adquisitivo.

En el caso de que se establecieran mejoras por encima de IPC, estas serían sufragadas “con cargo a otros recursos financieros, con pleno respeto a los distintos modelos de financiación existentes en el Estado”, ya que el Pacto de Toledo fija que la Seguridad Social únicamente cubra la revalorización para mantener el poder adquisitivo.

“La comisión considera que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”, reza el documento.

Esta nueva recomendación asevera que la comisión “como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones”.

De esta forma, y a falta de la aprobación en la que trabajan los grupos parlamentarios, la recomendación se asemeja a la que se encuentra actualmente en vigor, ya que al constatar la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en base a las distintas propuestas presentadas, la comisión decidió remitirse al último consenso alcanzado, el logrado en 2011.

Este nuevo documento se refiere al mencionado consenso considerando “esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la recomendación ‘Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones’, aprobada en 2011”.

La comisión también crítica el actual sistema de revalorización, ya que establece que “el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social”.

 Dicho índice, aprobado en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, no contó con el Pacto de Toledo, por lo que en su revisión de la recomendación la comisión ha incluido un párrafo dedicado al papel que deberá jugar la propia comisión cuando el Gobierno interprete las recomendaciones.

“La comisión considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno de esta comisión”, lo que implica que el Gobierno tenga que pasar por el Pacto de Toledo para cambiar el sistema de revalorización.

Así pues, este acuerdo deberá confirmarse en una próxima reunión de mesa y portavoces de la comisión y someterse a votación una vez se alcance un acuerdo para revisar el resto de recomendaciones.

Manifestaciones y concentraciones en todo el Estado español

Por otra parte, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado para este lunes 1 de octubre -con motivo del Día de las Personas Mayores en Europa- movilizaciones en todo el Estado español.

En Zaragoza, la manifestación partirá a las 19.00 horas desde Glorieta Sasera y concluirá en la Plaza del Pilar.

27 septiembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR