Política

El nuevo contrato de Parques y Jardines de Zaragoza contará con un 32% más de presupuesto

El Gobierno de la ciudad ha aprobado el 13 de diciembre los nuevos pliegos para el servicio de mantenimiento de zonas verdes (zona I) que incluye "mejoras como el Plan de Poda y cláusulas sociales novedosas"
| 13 diciembre, 2017 18.12
El nuevo contrato de Parques y Jardines de Zaragoza contará con un 32% más de presupuesto

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los nuevos pliegos que regirán el mantenimiento de las zonas verdes de la margen derecha (zona I), actualmente gestionado por la empresa FCC. El presupuesto anual para este contrato asciende a 13.908.271 euros, un 32% más del precio base de licitación que se estableció en los anteriores pliegos de 2013, que fue de 10.542.450 euros.

Según ha afirmado el Gobierno de la ciudad “el incremento del presupuesto servirá para dotar de mayores medios humanos y materiales al contrato y por tanto mejorar la calidad del servicio y el estado de los parques y zonas verdes de Zaragoza”. “Especialmente se ha contemplado el incremento de medios destinados a la poda de arbolado, puesto que no solamente se eleva el número de trabajadores destinados a este fin, sino que, además, un 18% de la valoración total de las ofertas corresponderá a la poda”, añade el órgano de gobierno.

Así mismo, se ha establecido la obligación de sustituir todas las bajas de la plantilla, especialmente las derivadas de las vacaciones estivales, lo que asegura el mantenimiento de la calidad del servicio durante los 12 meses del año, evitando que se repita lo que sucedió en los años 2014 y 2015 cuando en los meses de verano faltaban 80 jardineros en los parques.

Otra novedad de estos pliegos es la valoración de aspectos sociales como la presentación de un plan de conciliación, el porcentaje de trabajadores indefinidos en la plantilla, un plan de formación continua para los trabajadores o la creación de una bolsa de empleo basada en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

También cabe destacar la inclusión de cláusulas “sociales y de género”, la inclusión de la nueva cláusula que permite la rescisión del contrato en caso de impago de las nóminas o el notable incremento de la cuantía de las sanciones que en su cuantía máxima alcanzaría los 300.000 euros.

“Actualmente, las cuantías de penalidad que tienen los pliegos no son proporcionadas al volumen de los contratos, lo que se corrige en los actuales pliegos y se establece una penalidad máxima de hasta 300.000 euros en caso de una infracción muy grave”, ha afirmado el Gobierno.

Por último, se blinda la gestión social de los parques Oliver y Delicias. En los anteriores pliegos se puntuaba la presentación de convenios sociales para la gestión de zonas verdes, mientras que en los actuales se ha establecido como obligatorio que los parques que actualmente tienen una gestión social a través de empresas de inserción continúen gestionados así. Además, se ha concretado que los colectivos objeto de inclusión sean los mismos.

También se ha incluido como obligatorio que las entidades sociales o empresas de inserción que vayan a gestionar estos parques presenten un proyecto de desarrollo comunitario vinculado a las entidades del barrio. Además, se ha precisado que la subcontratación de estos parques sea de al menos el 80% y el contratista principal no obtenga beneficio industrial en la subcontratación, evitando así que la contrata obtenga beneficio con la gestión social que se realiza en estos dos parques.

13 diciembre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR