Movimientos

El nuevo Código Penal una reforma autoritaria que nos devuelve a tiempos anteriores

La reforma del Código Penal aprobada el viernes por el Gobierno ha suscitado críticas entre el colectivo de jueces. El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, afirmó este viernes, en Público, que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad y «nos retrotrae a...
| 22 septiembre, 2013 09.09
Primeras reacciones en protesta al nuevo Código Penal

Primeras reacciones en protesta al nuevo Código Penal

La reforma del Código Penal aprobada el viernes por el Gobierno ha suscitado críticas entre el colectivo de jueces. El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, afirmó este viernes, en Público, que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad y «nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución».

«Alberto Ruiz-Gallardón, actúa a golpe de titular con iniciativas que consiguen llamar la atención, pero que no resuelven los problemas estructuales de la sociedad», añadió Bosch. Desde el punto de vista de Jueces para la Democracia, la reforma parte de una filosofía «autoritaria» sobre la función del Estado y del Derecho en la sociedad y pretende dar la apariencia de que se está haciendo algo.

Bosch señaló que la reforma apuesta por un endurecimiento injustificado de muchas penas, incluida la prisión permanente revisable, cuando «el Estado español «se encuentra en los niveles más bajos de delincuencia en el ámbito europeo, cuenta con el mayor número de presos por habitante y se encuentra en los niveles más elevados de cumplimiento de las condenas».

El CGPJ se queja

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, se ha quejado de que el proyecto de ley de reforma del Código Penal aprobado este viernes «haya introducido cambios sustanciales» sobre los que el CGPJ «no ha podido emitir informe».

Bravo ha señalado que las nuevas figuras delictivas para la piratería o el aumento de la edad para el consentimiento sexual no figuraban en el anteproyecto que pudo estudiar el CGPJ. «Del texto que se remitió al CGPJ al que se pasó al Consejo de Estado hay una diferencia muy notable», ha asegurado.

«Se han introducido muchísimos cambios, nuevas cuestiones jurídicas, nuevos tipos sobre los que el CGPJ no ha podido opinar. Tratándose de temas que afectan a la política criminal del Estado, hubiera sido muy interesante que el Consejo hubiera podido dar su opinión», ha afirmado la magistrada. Gabriela Bravo ha reconocido que «no es habitual» que «haya cambios tan importantes en el anteproyecto» tras pasar por el CGPJ, y ha atribuido esta decisión el Gobierno de Rajoy.

«Lo que siempre digo sobre el aumento de las penas, es que el Código Penal no va a resolver nunca los problemas a los que se enfrenta la sociedad», en opinión de Bravo, que prefiere crear «mecanismos para actuar preventivamente» contra la corrupción.

Protestas en la red

Además de penalizar las páginas de enlaces, el nuevo Código Penal trae algunas sorpresas impactantes relacionadas con las nuevas tecnologías. Queda prohibida cualquier herramienta que permita romper sistemas de seguridad concebidos para proteger la propiedad intelectual con una «finalidad comercial». Esto implica el fin de la modificación de consolas, el rooteo de móviles o incluso la reproducción de DVD’s en Linux, siempre que sean con beneficios económicos.

A penas de entre seis meses y tres años de prisión se expondrá no solo quien diseñe o programe una herramienta de este tipo, sino también quien la importe o la distribuya con fines comerciales. El artículo del nuevo Código Penal afirma: «Será castigado también con una pena de prisión de seis meses a tres años quien fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio principalmente concebido, producido, adaptado o realizado para facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones».

22 septiembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR