#contraelolvido  Mundo

El mundo recuerda a las víctimas del Holocausto en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres, niñas y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa y a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos, comunistas y homosexuales
| 27 enero, 2016 11.01
El mundo recuerda a las víctimas del Holocausto en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz
Entrada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. Foto: CC BY-SA 2.5

El 27 de enero de cada año la UNESCO rinde tributo a las víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

En la Segunda Guerra Mundial, durante el Holocausto (Shoá -en ebreo- o “la solución final” -para los nazis-), el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres, niñas y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), soviéticos (especialmente prisioneros de guerra), comunistas, Testigos de Jehová, polacos étnicos, otros pueblos eslavos, personas con enfermedad discapacitante, homosexuales y otros opositores políticos y religiosos.

El Día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra desde 2005. El objetivo es, según las Naciones Unidas, condenar sin reservas “todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas”.

Además, este año, se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), una fecha que marcó también el fin de la persecución y exterminio por parte de los nazis a los judíos europeos y otros colectivos.

Sólo en Auschwitz los nazis asesinaron a más de 1,2 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.

El primer campo de concentración nazi fue Dachau situado cerca de Múnich y lugar al que llevaron a judíos, comunistas, socialistas y antifascistas. Por ahí pasaron más de 200.000 prisioneros y murieron oficialmente unas 30.000 personas, aunque la cifra no está clara.

Este lugar sentaría las bases de lo que serían el resto de campos de concentración, de los que hubo decenas, repartidos principalmente por el centro de Europa.

La información sobre los crímenes cometidos en esos campos es solo una estimación, ya que en algunos casos se trató de borrar las huellas de las atrocidades cometidas y en otros las cifras de las personas asesinadas son simplemente una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.

27 enero, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR