El mundo llora por el revolucionario Mandela

El fallecimiento de Nelson Mandela ha generado una ola de reacciones por todo el planeta. Representantes políticos de todo el mundo han recordado la figura de Mandela, incansable luchador y combatiente de la segregación racial en Sudáfrica y por los Derechos Humanos a nivel global. Mandela pasó de ser, junto a Oliver Tambo, uno de los primeros abogados negros de Sudáfrica y dueño de un bufete, a luchar en la clandestinidad en Umkhonto we Sizwe (MK), la organización armada del ANC. Por ello fue condenado por el régimen del apartheid a prisión perpetua con trabajos forzados en condiciones infrahumanas, con una …

Mandela luchó incansablemente toda su vida, "la lucha es mi vida, continuaré luchando por la libertad hasta el final de mis días" es una de sus frases más conocidas sacada de una carta para anunciar su paso a la clandestinidad.
Mandela luchó incansablemente toda su vida, "la lucha es mi vida, continuaré luchando por la libertad hasta el final de mis días" es una de sus frases más conocidas sacada de una carta para anunciar su paso a la clandestinidad.
Mandela luchó incansablemente toda su vida, "la lucha es mi vida, continuaré luchando por la libertad hasta el final de mis días" es una de sus frases más conocidas sacada de una carta para anunciar su paso a la clandestinidad.

El fallecimiento de Nelson Mandela ha generado una ola de reacciones por todo el planeta. Representantes políticos de todo el mundo han recordado la figura de Mandela, incansable luchador y combatiente de la segregación racial en Sudáfrica y por los Derechos Humanos a nivel global. Mandela pasó de ser, junto a Oliver Tambo, uno de los primeros abogados negros de Sudáfrica y dueño de un bufete, a luchar en la clandestinidad en Umkhonto we Sizwe (MK), la organización armada del ANC. Por ello fue condenado por el régimen del apartheid a prisión perpetua con trabajos forzados en condiciones infrahumanas, con una visita sin contacto físico y una carta solo sobre temas personales cada seis meses, en la prisión de Robben Island en la que estuvo durante 18 años de los 27 de su cautiverio. Cuando salió de prisión el 11 de febrero de 1990, dio su famoso discurso de reconciliación y continuación de la lucha ante cientos de seguidores recordando el compromiso del Partido Comunista sudafricano (SACP), del ANC y de la clase trabajadora sudafricana: “Vuestra fuerza organizada es el orgullo de nuestro movimiento”. Cuatro años después fue elegido presidente.

Desde Aragón, Puyalón de Cuchas ha mandado sus condolencias “a la familia Mandela, al pueblo sudafricano, así como al ANC (African National Congress o Congreso Nacional Africano en castellano) y al resto del movimiento de liberación nacional sudafricano”, a través de un comunicado. Para Puyalón, la muerte de Nelson Rolihlahla Mandela “es una gran pérdida tanto para la ciudadanía sudafricana como para el resto de luchadores y movimientos de liberación nacional de todo el mundo”. En este sentido, la organización política de la izquierda independentista aragonesa recuerda que “el movimiento de liberación nacional sudafricano que luchó por todos los medios posibles para acabar con el régimen de apartheid, que desde 1948 hasta 1994 discriminó a la población negra de Sudáfrica, es un ejemplo de lucha para todos los movimientos de liberación nacionales, como lo son también el cubano, el vietnamita, el corso, el vasco o el irlandés”.

Puyalón alienta a la lectura de la Carta de la Libertad (Freedom Charter en inglés), impulsada por el ANC y otras organizaciones en el Congreso de Alianza Sudafricano en 1955 donde se muestran los principios básicos en los que se basó el movimiento de liberación nacional sudafricano y por los cuales Mandela pasó 27 años en la cárcel, para que su lucha contra el apartheid “no sea menospreciada, ni manipulada por diversos intereses que tratan de borrar los principios de clase, de solidaridad y de soberanía económica y nacional que tiene esta”. Asimismo, Puyalón asevera que “muchos de los principios por los que luchó Mandela son aplicables a Aragón y a revertir la situación actual de falta de soberanía económica, nacional y cultural de nuestro país. La lucha de Mandela no sólo fue en contra del apartheid y por una igualdad entre toda la población sudafricana dentro de una democracia, buscaba un cambio profundo y radical en la sociedad sudafricana”.

Madiba continuará inspirando a los pueblos oprimidos de todo el mundo

"Para un revolucionario no hay juez más severo que su conciencia, ni arma mas poderosa que el ejemplo”. Así comienza la breve carta publicada en la web del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño. Otegi señala que es “cada vez más evidente que los enemigos de la paz son los mismos que los de la libertad e igualdad de los Pueblos y los seres humanos”. En este día de luto por la muerte de Mandela, Otegi ha afirmado que, desde Euskal Herria, solo hay que decirle una cosa: “Estés donde estés, sonríe junto a nosotros, porque la lucha sigue”. Arnaldo Otegi se despide del expresidente de Sudáfrica con la frase “eskerrik asko eta irabazi arte!”.

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) en los Països Catalans elogia la figura de Mandela "como luchador contra el régimen del apartheid y por los Derechos Humanos y la igualdad social" y lo definen como un "líder histórico de la Unidad Popular sudafricana (el Congreso Nacional Africano)". Mandela "ha sido un referente ético y político para la izquierda mundial", aseguran.

Desde Galiza, Bruno Lopes Teixeiro, Responsable Nacional de Organización de NÓS-Unidade Popular, señalaba en las redes sociales que “el Mandela comunista, el internacionalista, el revolucionario. El Mandela inasumible por el imperialismo. Ese es mi Mandela. ¡Honor y Gloria!”.

En Irlanda, el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, recibió “con profunda tristeza” la noticia del fallecimiento de ‘Madiba’ Nelson Mandela. “Nelson Mandela fue una figura destacada y una inspiración para la gente amante de la libertad de todo el mundo. Deseo expresar en mi nombre y en el del Sinn Féin, mi más sentido pésame a la familia de Madiba, al ANC y al pueblo de Sudáfrica. Ní bheidh un leithéid ann aris”. Adams recordaba que “una de las primeras manifestaciones políticas a las que asistí fue una manifestación contra el apartheid en los años 60, aquí en Dublín” para añadir que “Nelson Mandela es uno de mis héroes y en mi opinión el líder político más grande de nuestro tiempo". “En los años difíciles, cuando las potencias occidentales estaban en contra de él, cuando él fue vilipendiado como un terrorista y un criminal, mantuvo la fe. Demostró con perseverancia la visión de construir la paz, con un futuro de igualdad basado en la equidad y la unidad. Madiba será extrañado por la libertad de amar a la gente de todo el mundo, pero su legado vivirá. Madiba continuará inspirando y alentando a los pueblos oprimidos de todo el mundo”, concluyó el presidente del Sinn Feinn.

El presidente de Palestina, Mahmud Abas, expresó que Nelson Mandela fue “un símbolo de la liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad”. El líder palestino manifestó que el fallecimiento de Madiba “es una gran pérdida para todos los pueblos del mundo y para Palestina”, pues asegura que fue el “más valiente y el más importante de los hombres que nos apoyaron”.

Para rendir homenaje al líder histórico de Sudáfrica, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó tres días de duelo nacional. En ese sentido, recordó que otro gigante, el Comandante Hugo Chávez, cumplió nueve meses de su partida física, ocurrida el 5 de marzo del presente año. “A nueve meses de la partida de nuestro Comandante, hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo ¡Madiba vivirás por Siempre!”.

Por su parte, el Canciller de Ecuador y Ministro de Relaciones Exteriores de esa nación comentó a través de su cuenta en la red social Twitter: “El mundo llora la pérdida de Nelson Mandela, extraordinario ciudadano del mundo, ejemplo de lucha, constancia, humildad y grandeza”. En ese sentido, el representante de la diplomacia ecuatoriana resaltó las labores del gobierno de su país por divulgar el legado histórico del fallecido expresidente sudáfricano: “Nuestra Cancillería ha presentado muestra fotográfica de Nelson Mandela hace varios meses, primero Guayaquil y Esmeraldas, ahora será Quito”. Especificó la hora y lugar de evento que se celebrará en la capital de Ecuador: “Muestra fotográfica de Nelson Mandela se presentará en sede de Cancillería en Quito, el 12 de diciembre, en la tarde. Haremos homenaje a su memoria”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lo calificó como “un gigante que superó con la fuerza de la convicción las barreras de opresión, del racismo y de la segregación”. Rememoró la batalla social de Mandela en la que siempre mostraba su fortaleza, “sigue siendo una fortaleza un guía de inspiración, su lucha, su obra, es una doctrina de la liberación de los pueblos no solo de África sino de todos los que habitamos en la tierra”, resaltó el mandatario. Comentó que aunque no conoció de cerca al expresidente sudafricano, se vieron en una ocasión y “compartimos toda su lucha, estoy convencido que este hombre sin vida dejará su legado para toda la vida”, concluyó el presidente.

El Consejo de Estado de la República de Cuba decretó dos días de Duelo Oficial, además de un Duelo Nacional para este domingo 8 de diciembre. De igual manera, durante tres días quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas, en memoria del “legado de paz y justicia” que el popular Madiba dejó en el mundo. El presidente Raúl Castro, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, hizo extensivas sus condolencias a los familiares del líder Mandela, al Congreso Nacional Africano y a toda la nación sudafricana. A través de un comunicado, el mandatario aseguró que Mandela será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, además de su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica. “Le profesamos profundo respeto y admiración, no solo por lo que hizo por su pueblo, sino por su amistad probada hacia nuestro país”, destacó el Presidente, para luego agregar que “de Mandela nunca podremos hablar en pasado”.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también decretó tres días de Duelo Nacional, por la partida física del exmandatario sudafricano. “El mundo despide a un gran hombre, y afianza un mito, una leyenda, un patrimonio de África y de la humanidad”, dijo Ortega al intervenir en la clausura del noveno curso anual del ejército en materia de defensa y seguridad.

El cinismo de la derecha

Estas no han sido las únicas muestras de pésame por la muerte del luchador sudafricano por los Derechos Humanos, pero sí las más sinceras. El sociólogo y escritor Jorge Moruno ha publicado hoy un acertado artículo donde señala que “con la muerte de Mandela cualquiera puede reivindicar su lucha vaciándola previamente de su historia y de su contenido, entendiendo que su figura se puede desvincular de sus actos y de su trayectoria. Así entonces, observamos cómo la vergüenza puede no tener límites y la cara siempre puede ser más dura de lo que imaginamos”.

“Escribía Lenin a propósito de Marx en las primeras líneas de una de sus mejores obras, El Estado y la Revolución, cómo en vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Pero de la misma manera, esos mismos que hicieron todo lo posible por denostar e impedir en vida la labor revolucionaria, una vez muertos, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar’ y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola”, recuerda Moruno.

En este sentido, el sociólogo y escritor advierte de la rapidez con la que “los sectores del Partido Popular han llorado su muerte y alabado su lucha”. Para Moruno “las muestras de ‘dolor’ por parte de la derecha no se quedan simplemente en meros actos protocolarios, toman tonalidades verdaderamente desagradables y despreciables cuando directamente hacen de Mandela un velado referente a lo que ellos son hoy día. El cinismo supera al ridículo cuando se lo propone, en nosotros está combatirlo con dignidad, porque los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, concluye Moruno en su artículo.

El funeral de Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu

Sudáfrica vivirá díez días de duelo por la muerte de Nelson Mandela hasta el funeral de Estado que tendrá lugar el próximo domingo, 15 de diciembre, en Qunu, la aldea en la que Madiba pasó su infancia. De esta forma, Mandela cumplirá su deseo de descansar junto a su familia.

"No me juzguéis por mis éxitos. Juzgadme por todas las veces en que he caído y me he vuelto a levantar". Nelson Mandela.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies