Un año más llega el siempre esperado Mundialito Antirracista de Zaragoza. Será el sábado 20 de mayo en el CDM La Granja desde las 9.00 horas hasta bien entrada la tarde. La gran novedad de este año es que se incorpora un nuevo deporte, el pádel.
Se trata de, a través de echar unas partidas de fútbol sala, basket 3vs3, ping-pong, petanca y ahora pádel, fomentar la diversidad cultural, el antirracismo, el antifascismo, y ello demostrando que “podemos jugar entre nosotras sin que importe el color de la piel, la clase social, el lugar de nacimiento, el idioma, la edad, el género, etcétera”, explican desde la organización. El objetivo no es otro: “Que todas estemos bien y sonreír, están de sobra los prejuicios al respecto”.
Desde la organización animan a quienes tengan interés en que formen equipo para acudir al evento. La jornada deportiva estará animada con una comida vegana y vegetariana a cargo de AMUSGE (Asociación Mujeres Solidarias de Guinea Ecuatorial) desde las 13.00 a las 15.00 horas por un precio de 5 euros y la música la pondrá Jailhouse Reggae & Friends Sound System. Desde la organización recuerdan que es preferible avisar si se va a ir a comer: “Si venís sólo a pasar el día y no vais a jugar, pero si a quedaros a comer, avisadnos y decidnos cuántas sois”.
En su página web se puede echar un vistazo a las normas, el sistema de juego y la info de interés sobre el mundialito, instalaciones y horarios. El plazo de inscripción finaliza el 18 de mayo.
La organización recuerda que “no esperes una competición ‘a muerte’, en el Mundialito te puede tocar jugar contra gente buena, gente media, o gente que es la primera vez que juega. Como he dicho, se trata de otra cosa”.
Esta iniciativa arrancó en el 2008, una media de 50 equipos de fútbol sala y 25 de baloncesto participan todos los años en este torneo, cuyo lema es “meterle un gol al fascismo y un triple al racismo”.
En un comunicado, el Mundialito asegura que es una actividad sencilla que se explica por su propio nombre: “Somos antirracistas, estamos en contra del racismo porque queremos derechos para todo el mundo, igualdad que la ciudad sea realmente para todos y todas y nadie vea limitada su vida por su raza o apariencia, porque somos la misma humanidad”.
Sin embargo, advierten de que este año tienen que explicar algo más porque se encuentran con partidos políticos y grandes medios que “están obsesionados, entre otras muchas cosas, con la inmigración, las personas de otra raza, con quienes no son como ellos”. Y añaden, “si solo fuera su obsesión, podría no pasar nada, pero esa obsesión se transforma en una práctica empeñada en crear odios y enfrentamiento en nuestras calles. Esos partidos y esos medios nos obligan a reivindicar con más fuerza que nunca ese atributo fundamental que da sentido a esta actividad: el antirracismo”.
Por eso, terminan el comunicando advirtiendo de que el 20 de mayo “haremos deporte, en el CDM La Granja, como una forma de ocio alternativo pero consciente de que en el mundo en que vivimos perder o ganar un partido no es algo intrascendente que se olvida un rato después mientras comemos, sino que puede marcar definitivamente la vida de una persona por el lugar en el que ha nacido”.


