Deportes

El Mundial de Baloncesto de China llega a su recta final

El Mundial de Baloncesto de China llega a su recta final tras cerrarse este lunes la segunda fase del torneo. Las selecciones no solo están luchando por las medallas, también por las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Argentina, Serbia, Estados Unidos y Francia por un lado, y Argentina, Polonia, Estado español y República Checa por otro, juegan por un puesto en la final.
| 10 septiembre, 2019 11.09
El Mundial de Baloncesto de China llega a su recta final
El jugador checo Jaromir Bohacik celebrando el pase a cuartos. Foto: FIBA

Las plazas americanas para la cita olímpica ya están asignadas (Estados Unidos y Argentina), así como la asiática (Irán), la africana (Nigeria) y la oceánica (Australia). Faltan las dos plazas europeas, por las que están luchando Serbia, República Checa, Polonia, Francia y el equipo español, todas ellas clasificadas para los cuartos de final.

La fase final arranca este martes con los duelos en Donnguan entre Argentina y Serbia (13.00 horas en Aragón) y en Shanghai entre el combinado español y el polaco (15.00 horas). El miércoles se medirán en los mismos escenarios y a las mismas horas EEUU – Francia y Australia – República Checa, cerrando la ronda de los cuartos.

La selección australiana venció a la francesa en la última jornada y pasa como primera de grupo. Foto: FIBA

Los aussies tumbaron en el último partido de la segunda fase a Francia (98 – 100) en un partido muy emocionante en el que ambos combinados llegaban invictos. Un robo de Patty Mills a falta de cuatro segundos para el final, cuando Australia ganaba por uno, declinó la balanza de uno de los mejores duelos del campeonato. El base de San Antonio Spurs anotó 30 puntos y se alió con Joe Ingles (23) para ganarle la partida a Evan Fournier (31) y Nando de Colo (26).

De este modo, Australia capturó el primer puesto de su grupo y consigue evitar a EEUU en cuartos, que se hizo con el liderato de su grupo al vencer a una Brasil que se queda fuera de la lucha por las medallas. La canarinha ha acabado pagando muy cara su derrota ante República Checa. Kemba Walker y Myles Turner, cada uno con 16 puntos, rompieron en la segunda mitad el partido.

El MVP de la NBA, Antetokounmpo, no ha conseguido que su selección, Grecia, se clasifique para los cuartos. Foto: FIBA

En el mismo grupo que brasileños y estadounidenses, la Grecia de Giannis Antetokounmpo -el MVP de la NBA la pasada temporada- tampoco disputará las medallas a pesar de ganar en la última jornada a República Checa, una de las sorpresas del campeonato que en su primera participación (no contamos a Checoslovaquia) accede a la ronda final.

El equipo español entrenado por Sergio Scariolo, que este martes se medirá con Polonia en cuartos, ya sabe qué se enfrentará a Australia o a la República Checa en semifinales si consigue la clasificación. Por el otro lado del cuadro juegan por un puesto en la final Argentina, Serbia, Estados Unidos y Francia.

El combinado español venció a Serbia en uno de los mejores partidos del Mundial. Foto: FIBA

Las cuatro selecciones vencedoras de los cuartos de final se darán cita en las semifinales, que se disputan el viernes 13. De ahí a la lucha por el tercer y cuarto puesto, además del plato fuerte: la gran final. Ambos se celebrarán el domingo 15. También habrá partidos el jueves y sábado por los puestos del 5º al 8º. El Wukesong Sport Arena en Beijing acogerá los partidos desde el viernes, incluyendo la lucha por el oro.

La afición al baloncesto han tenido que esperar un año de más para disfrutar de un nuevo campeonato del mundo. Hasta un lustro de espera desde el anterior organizado en el Estado español en el que Estados Unidos se llevó un título más a sus vitrinas. Este Mundial es el primero que lo disputan 32 selecciones.

El veterano Luis Scola celebra el pase a cuartos de Argentina. Foto: FIBA

Clasificación final de los equipos del 9 al 32 en la Copa del Mundo 2019:

9. Lituania (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
10. Italia (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
11. Grecia (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
12. Rusia (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
13. Brasil (Torneo clasificatorio Olímpico FIBA)
14. Venezuela (Torneo clasificatorio Olímpico FIBA)
15. Puerto Rico (Torneo clasificatorio Olímpico FIBA)
16. República Dominicana (Torneo clasificatorio Olímpico FIBA)
17. Nigeria (Clasificado directamente para los Juegos Olímpicos como mejor equipo africano en la Copa del Mundo)
18. Alemania (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
19. Nueva Zelanda (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
20. Túnez (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
21. Canadá (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
22. Turquía (Torneo clasificatorio olímpico FIBA)
23. Irán (Clasificado directamente para los Juegos Olímpicos como mejor equipo asiático en la Copa del Mundo)
24. China
25. Montenegro
26. Korea
27. Angola
28. Jordania
29. Costa de Marfil
30. Senegal
31. Japón (Clasificado directamente para los Juegos Olímpicos como anfitriones)
32. Filipinas

10 septiembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR