Mundo

El movimiento feminista expresa su hartazgo hacia la justicia patriarcal en la sentencia contra Juana Rivas

La plataforma 8M se concentra en Zaragoza y señala que “las mujeres estamos hartas de esta justicia patriarcal. Queremos una justicia que refleje una sociedad digna, solidaria y sorora”
| 29 julio, 2018 13.07
El movimiento feminista expresa su hartazgo hacia la justicia patriarcal en la sentencia contra Juana Rivas
Foto: @8MAragon

Este sábado 28 de julio se celebró a las 20.00 horas una concentración enfrente de la Audiencia de Zaragoza como respuesta a la sentencia contra Juana Rivas y sus hijos que la condena a cinco años de cárcel y a seis sin patria potestad, a pagar los costes del juicio y a una indemnización de 30.000 euros a su maltratador.

La convocatoria fue realizada por la plataforma 8M Aragón como “repulsa de la sentencia”.

Para la plataforma, “el Estado español no está respetando el Convenio de Estambul ni la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, con lo que el sistema judicial español está dando la espalda a las mujeres supervivientes del maltrato y a sus hijos e hijas, que legalmente también son víctimas reconocidas de violencia”.

“Así, este caso no es el único, acabamos de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Estado español a indemnizar a una mujer por el asesinato de su hija a manos de su expareja después de 47 denuncias por malos tratos por ‘anormal funcionamiento de la justicia’”, añadía la organización.

“Las mujeres estamos hartas de esta justicia patriarcal. Queremos una justicia que refleje una sociedad digna, solidaria y sorora”, concluía la plataforma.
La misma plataforma recordaba el caso de Juana Rivas desde su inicio. “Juana se esconde un mes para proteger a los niños, tras un año pidiendo ayuda al Estado español, confiando en una justicia justa, cuya única respuesta tras un largo sufrimiento es el castigo adicional”, relataba.

“El juez que ha dictado la sentencia, Manuel Piñar, ni siquiera ha tenido en cuenta la denuncia por violencia de género que continúa paralizada en los juzgados tras dos años sin tramitarse”, señalaba la plataforma.

La misma consideraba esta actitud como “desidia judicial” y “una vulneración brutal de derechos fundamentales de los hijos de Juana y de ella misma”. “El magistrado no solo ha obviado los antecedentes y procesos abiertos de violencia de género a la hora de condenar a la cárcel a una mujer maltratada, sino que la acusa de utilizar el maltrato como un arma contra su exmarido, alimentando con ello el mito de las ‘denuncias falsas’, una auténtica losa, un castigo adicional a las mujeres maltratadas”, apuntaba.

Asimismo, desde la plataforma se criticó que, “por una parte, se insta a las mujeres a denunciar el maltrato usando como argumento a sus hijos e hijas, pero cuando actuamos y denunciamos, cuando intentamos poner a salvo a nuestras hijas, se nos culpabiliza de atacar al padre, de manera que las madres podemos acabar en la cárcel si denunciamos a nuestro maltratador”.

“La justicia patriarcal está lanzando un mensaje: la sociedad no te cree, nadie te creerá, eres tú la culpable de todo.

29 julio, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR