Movimientos

El movimiento en defensa del sistema público de pensiones vuelve a la calle

Pese a que el acuerdo al que han llegado el PP y el PNV ha sido valorado como positivo por las Coordinadoras por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Aragón, las distintas organizaciones llaman a la movilización el 30 de abril para seguir reivindicando unas pensiones dignas
| 29 abril, 2018 07.04
El movimiento en defensa del sistema público de pensiones vuelve a la calle
Movilización en Zaragoza por unas pensiones dignas. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Tras conocer por los medios de comunicación el acuerdo sobre pensiones públicas PP-PNV, distintas Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Aragón han decidido movilizarse de nuevo.

Tanto la Coordinadora por la Defensa del sistema Público de Pensiones de Teruel como la de Zaragoza ya han anunciado que el próximo 30 de abril llevarán a cabo manifestaciones para seguir exigiendo sus derechos. En el primer caso, la convocatoria se ha agendado a las 12.00 horas en la Plaza del Torico, y en el segundo caso a las 12.30 horas en la Plaza del Pilar.

Desde la Coordinadora de Teruel se considera que el pacto entre Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco ha sido gracias a la presión que los distintos grupos en defensa de las pensiones han ejercido desde la calle. Sin embargo, añade la organización, “dejamos claro que no queremos parches”.

Las mejoras anunciadas por el gobierno tras el acuerdo alcanzado entre el ejecutivo y el Partido Nacionalista Vasco establecen que las pensiones subirán un 1,6% en 2018, en virtud de la inflación prevista para este año, y según el IPC en 2019. Asimismo, se retrasa en cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad, y se aumenta la base reguladora de la pensión de viudedad hasta el 56% en 2018 y el 60% en 2019.

Para la Coordinadora de Teruel “el problema sigue estando ahí, pues hay que derogar completamente esa ley de 2013 que establece el factor de sostenibilidad, un descuento más para los nuevos pensionistas y el Indice de Revalorización de Pensiones, una fórmula para incrementar las pensiones que nos condena al 0,25% a partir de 2020 de nuevo y que no tiene parangón en Europa”.

Por otro lado, en lo que se refiere a las pensiones de viudedad, según lo aprobado en 2011, en 2018 las mismas deberían situarse en un 59% de la base reguladora, pero a la práctica solo se actualizarán hasta el 56%.

En 2019 según el acuerdo PP-PNV las pensiones de viudedad se situarán en el 60% de la base reguladora, cosa que según denuncia la Coordinadora “no es nueva, pues ya se preveía desde 2011”. “¿Van a recuperar lo perdido estos años las viudas y viudos por haber congelado al 52% el PP dichas pensiones los últimos cinco años?”, se pregunta la organización.

Para los colectivos en defensa de las pensiones, las “movilizaciones en todo el estado como la del 22 de febrero, del 17 de marzo o 16 de abril han renovado las estrategias electorales de unos y los intereses partidistas de otros. Hemos hecho que cedan y el dinero para las pensiones ha aparecido donde decían que no lo había. Y si ese acuerdo se materializa por escrito podremos decir que hemos ganado una batalla, pero no la guerra”.

Entre las demandas de las coordinadoras que todavía no se han cumplido quedan la derogación el factor de sostenibilidad de las pensiones; el cambio del Índice de Revalorización por la actualización según el IPC de todas las pensiones; la devolución de todo lo perdido desde el 2011 hasta la actualidad; el establecimiento de las pensiones mínimas en los 1.080 euros que marca la Carta Social Europea; el establecimiento de medidas suficientes para reducir y eliminar la brecha de género de las pensiones; la derogación de los aspectos negativos de la Reforma de 2011, sobre edad de jubilación normal y anticipada; la garantía de la financiación de la Seguridad Social en los presupuestos generales del Estado.

Otra de las reivindicaciones de los colectivos en defensa de unas pensiones dignas es que “se constitucionalice el derecho a una pensión digna y suficiente, ubicando dicho derecho en la Sección segunda del Capítulo segundo del Título primero de la Constitución, que conforme a las previsiones de su artículo 53 goza de una protección reforzada”. Así mismo también se exige que “se lleve a cabo una reforma integral del Sistema de Seguridad Social que va ligada a una reforma laboral y otra fiscal imprescindible para que nuestro Sistema sea sostenible a largo plazo y universal”.

Foto: Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Zaragoza

Foto: Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Zaragoza

Foto: Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Teruel

Foto: Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones Teruel

29 abril, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR