Mundo

El modelo neoliberal de Mauricio Macri se impone en las elecciones legislativas de Argentina

El partido oficialista, Cambiemos, se hace con la victoria en 15 de los 24 distritos del país, logrando más del 40% de los sufragios. Por su parte, Unidad Ciudadana, partido liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha obtenido el 37,26% de las papeletas con un recuento del 79,63% de las mesas escrutadas.
| 23 octubre, 2017 13.10
El modelo neoliberal de Mauricio Macri se impone en las elecciones legislativas de Argentina
Mauricio Macri.

La coalición Cambiemos, nacida de la alianza con la UCR y la Coalición Cívica, ha logrado la victoria en las elecciones legislativas celebradas este pasado domingo en Argentina.

Según los resultados oficiales publicados por la comisión electoral en su página web, la formación del actual presidente, Mauricio Macri, ha conseguido el 41,35% de las papeletas, mientras que Unidad Ciudadana, partido liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha obtenido el 37,62% de los sufragios, con un recuento del 79,63% de las mesas escrutadas.

La formación neoliberal se ha hecho con la victoria en 15 de los 24 distritos del país, entre ellos los cinco más importantes: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y el distrito federal de la Capital.

Por detrás han quedado 1País, encabezado por Sergio Massa, con un 11,34% de los votos; el Frente Justicialista, con el 5,29% de los apoyos; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con el 4,77%.

“No ganó un partido, ganó la certeza de que podemos cambiar la historia, construir con amor. Un argentino con ganas no tiene límites, somos imparables”, ha asegurado el presidente argentino Mauricio Macri en la sede de la campaña de Cambiemos.

El mandatario argentino ha aseverado que “la etapa más difícil ya pasó”, y ha prometido otra vez “sacar a todos los argentinos de la pobreza”. Promesa que desde que asumió el poder –en diciembre de 2015- no cumplió, según muestran las estadísticas reflejadas en un informe realizado por Unicef.

“Es un día muy importante, porque hoy confirmamos nuestro compromiso con el cambio, y tan serio y profundo que aún sabiendo que es un largo camino donde nadie nos va a regalar nada, lo vamos a seguir recorriendo juntos”, ha agregado Macri.

Por su parte, la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha reconocido la derrota de su partido, Unidad Ciudadana. “No nos alcanza para superar a nuestros adversarios. Pero nosotros somos serios y responsables. Jamás montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos a ustedes o tener una imagen televisiva”, ha admitido desde la sede de la formación política en Arsenal de Sarandí.

Asimismo, aunque en ninguna de las Cámaras el partido oficialista tendrá mayoría absoluta, en el Senado argentino también el partido conservador aumentará su presencia con nueve escaños más, y llegará a tener 24 de los 72 totales.

La votación se ha celebrado en medio de fuertes tensiones por la muerte del activista proindígena Santiago Maldonado. El Gobierno argentino está siendo acusado de encubrir la verdad sobre el caso.

23 octubre, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR