Altavoz

El mito de la “no politización”

Una de las cosas que me causan más gracia es cuando alguien dice que quiere que algo “no esté politizado” o “no le interesa la política” o frases similares que seguro muchos de vosotros habréis oído. Pondré ejemplos: En mi barrio, en Facebook, hay dos grupos sobre el barrio: uno “no politizado”(según los creadores del...
| 13 julio, 2013 09.07

cartel-oficial-san-fermin-pamplona-2013-Santi-ChaverriUna de las cosas que me causan más gracia es cuando alguien dice que quiere que algo “no esté politizado” o “no le interesa la política” o frases similares que seguro muchos de vosotros habréis oído. Pondré ejemplos:

En mi barrio, en Facebook, hay dos grupos sobre el barrio: uno “no politizado”(según los creadores del mismo) y otro politizado. En el “no politizado” no hay convocatorias de Stop Desahucios, ni de la asociación de vecinos del barrio, ni de la asamblea del 15M, ni nada que huela a izquierda a menos de 5km, sin embargo hay insultos racistas contra gitanos, chinos, magrebíes y cualquier otro colectivo que pueda causar problemas en el barrio, hay peticiones de cadena perpetua, pena de muerte y similares contra los acusados de matar y descuartizar a una ex-vecina del barrio (dos de ellos libres por el juez pero eso da igual), no hay nadie en el barrio que no sea español y si alguien insinúa que no se siente, se le insulta y vilipendia en el grupo, pero por supuesto el grupo “no está politizado”. En el otro grupo “politizado” hay convocatorias de Stop Desahucios, de la asociación de vecinos del barrio, no hay insultos racistas ni xenófobos, ni tampoco piden cosas imposibles con la vecina asesinada por violencia sexista, se permite todo tipo de identidades y se cuelgan noticias de diversas fuentes incluidas el Periódico de Aragón, eldiario.es o Público.

Un par de personas sacan desde el tejado de dos edificios de la plaza del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña una ikurriña gigante media hora antes de que se lance el chupinazo. Al momento empiezan los tuits y comentarios de “politizar” los sanfermines, todos venidos del mismo lado y tan subidos de tono que hasta Uxue Barkos hace unas declaraciones desafortunadas por no parecer radical: “Quienes hemos defendido que la ikurriña debe estar en el balcón del Ayuntamiento por derecho propio junto con otros símbolos no podemos aceptar nunca, y desde luego es triste, bien triste, que hoy alguien haya puesto una ikurriña para estropear el arranque de los Sanfermines”. Punto y aparte son las amenazas de muerte de un “incontrolado” contra la parlamentaria Bakartxo Ruiz:amenazas-bakartxo

Eso sí, los mismos que dicen que la ikurriña “politiza” la fiesta, ni mu del cartel oficial de “San Fermín 2013”. Las únicas calles donde se puede leer casi el nombre: “Avenida del ejército”, “Plaza de la Cruz” y “Plaza Conde Rodezno”. Un ejército que parte de la población de Pamplona considera invasor, una plaza confesional en un estado laico y la plaza dedicada a Tomás Domínguez Arévalo, firmante de unas 50.000 penas de muerte durante la guerra civil y el primer franquismo según PSN. El cartel debe ser “no politizado” porque los que protestaban por la ikurriña ni mu del cartel.

El 27 de septiembre de 2012 hubo una protesta “no política” en la facultad de Económicas llevada a cabo por “estudiantes normales” contra una charla de representantes de Sortu y EH Bildu. El ambiente fue caldeado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (una asociación “no política” como todo el mundo sabe, sólo hace falta ver las manis que han hecho con el PP en el gobierno y las que hicieron con el PSOE allí), además de por UpyD Estudiantes y Nuevas Generaciones del PP, nada políticas tampoco. Los “estudiantes normales” además de gritar cosas habituales en una universidad como “Sieg Heil”, “normal” en una universidad alemana del Tercer Reich exactamente, tiraron un banco de unos 20-30 kg que estaba en el pasillo, además de latas de refresco llenas y un extintor todo muy “normal” y muy “pacífico” como algunas personas calificaron en Heraldo y en twitter la protesta. Los asistentes se defendieron como pudieron y algunos de los cuales sufrieron agresiones como el periodista Ramón J. Campo, el miembro de Chunta Aragonesista, Juan Campos y otros asistentes que poco les faltó para que les abrieran la cabeza, ante la pasividad de la policía y de la seguridad del Campus. El rector en vez de echar a los invasores, suspendió la charla que se estaba dando normalmente. Lo normal, echar a los que se comportan y dejar libres a los que la lían. El rector aseguró nuestra protección y que no nos pasaría nada, salimos todos juntos porque no nos fiábamos de su palabra y menos del delegado del gobierno, habituado a legalizar actos de partidos de extrema derecha. Así fue que a la altura de la calle Albareda, nos atacó un grupo de “apolíticos” con cascotes de las obras del tranvía de Independencia. Algunos valientes, se defendieron como pudieron con unas vallas, otros más preocupados por nuestro bienestar físico después de 4 intentos de abrirnos la cabeza bajo cualquier concepto, salimos corriendo Independencia abajo bajo la mirada atónita de la gente que estaba en las terrazas de Independencia. Ah! y la policía identificó adivinad a quién: ¡a los agredidos! Alguien parecía que protegía a los “estudiantes”. En los siguientes días en Heraldo.com y otros medios, los agredidos nos tuvimos que leer toda clase de lindezas: “eran estudiantes normales”, “no hubo ninguna agresión a los asistentes” y sí: “esa charla politiza la Universidad, la Universidad no debe dejar sus instalaciones para ese tipo de charlas”. Debe ser que Ciencias Políticas no es una carrera universitaria o en economía y derecho no se da marxismo y yo estaba equivocado.

Para más inri, en abril de 2013, hubo una concentración de Liga Joven, donde uno de los lemas que se coreó es “Por una Universidad no politizada” y en una octavilla que se repartió citaba como ejemplo de politización de la universidad la charla del 27 de septiembre en económicas. Ah, se me olvidaba decir que Liga Joven es el sindicato estudiantil del partido político de extrema derecha Movimiento Social Republicano. Todo muy “apolítico”.

Creo que con estos ejemplos se habrán dado cuenta que es una estupidez lo del “apoliticismo”, la “no politización” y “no me interesa la política”. Primero porque lo que llaman “no político” es el discurso dominante de nuestra época en sus diversas formas, es decir, capitalismo puro y duro, derecha, individualismo,machismo, xenofobia, falta de solidaridad… Bajo esta denominación se esconde la derecha más casposa cuando no directamente la ultraderecha, no nos dejemos engañar el apoliticismo no existe, hasta el anarquismo es político. Cuidado con ese discurso y dejarse engañar porque será el caballo de Troya del populismo de derechas y del fascismo que vendrá a salvarnos en época de crisis frente a los políticos corruptos y el sistema democrático imperante. No nos dejemos engañar, por mi parte seguiré tan politizado como siempre y al que no le guste ajo y agua.

Santi Chaverri | Para AraInfo

13 julio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR