#Pilars2019  Política

PP y Cs dan marcha atrás: el Mercado Agroecológico abrirá el sábado 5 de octubre

Finalmente el Mercado Agroecológico de Zaragoza podrá abrir en Pilares, aunque sólo el sábado 5. Lo hará en la plaza San Bruno gracias "a la presión de las y los agricultores que han conseguido que el Ayuntamiento de Zaragoza dé marcha atrás". 
| 2 octubre, 2019 13.10
PP y Cs dan marcha atrás: el Mercado Agroecológico abrirá el sábado 5 de octubre
El Mercado Agroecológico de Zaragoza, cada sábado, de 10.00 a 14.00 horas, en la plaza del Pilar.

Finalmente el Mercado Agroecológico de Zaragoza podrá abrir en Pilares, aunque sólo el sábado 5 de octubre. Lo hará en la plaza San Bruno gracias a la presión de las y los agricultores que han conseguido que el Ayuntamiento de Zaragoza dé marcha atrás y tras las conversaciones del portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, con productores, la vicealcaldesa, Sara Ferández y los responsables municipales de Medio Ambiente y Servicios Públicos

La decisión inicial del Equipo de Gobierno PP y Ciudadanos de cerrar el Mercado Agroecológico durante los Pilares había generado un «enorme malestar» en el seno del colectivo agroecológico, cuyos integrantes consideraban que podía trasladarse el evento a la plaza de San Bruno, al menos el día 5 de octubre, como finalmente será.

Tras las conversaciones del portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, con productores, la vicealcaldesa, Sara Fernández y los responsables municipales de Medio Ambiente y Servicios Públicos, se ha llegado a una solución y los productores podrán instalarse en San Bruno, de 8.30 a 13.00 horas.

En lo que respecta al día 12, día del Pilar, con Ofrenda de Flores incluida, las y los agricultores convienen en que sería más complicado buscar un escenario para el Mercado Agroecológico, pero consideran que con un debate y un estudio previo podría haberse planteado alguna ubicación adecuada.

“La muestra agroecológica de Zaragoza es una de las mejores del país, una iniciativa que hay que cuidar y que promocionar, y no ponerle palos en las ruedas”, ha señalado Santisteve. Ejemplo de este éxito es “la avalancha de quejas que hemos recibido en el grupo municipal, para ver qué podíamos hacer,  y que nos consta que también ha recibido el 010, las redes sociales municipales y el apartado de Quejas y Sugerencias del portal”.

Además, las ventas de este próximo fin de semana, tal y como han señalado los propios productores y productoras, son de gran importancia, por volumen de producto y venta, en la campaña de finales de verano.

«Nueva víctima de la incompetencia, la insensibilidad y el desprecio hacia la ciudadanía y hacia pymes y autónomos por parte del gobierno de la derecha radical: el Mercado Agroecológico. Los gestores (más bien paralizadores) municipales de PP-Cs y Vox han decidido unilateralmente suspender la celebración del Mercado Agroecológico los sábados 5 y 12 de octubre por su coincidencia con las Fiestas del Pilar», denunciaba Podemos-Equo Zaragoza.

Una medida «adoptada sin consultar con productoras y productores afectados» y que estaba generando un «enorme malestar» entre la abundante clientela de este evento semanal difusor del producto de calidad y próximo de la huerta zaragozana, así como de buenos hábitos alimentarios y de la salud.

El Mercado Agroecológico se desarrolla todos los sábados por la mañana en la plaza del Pilar, en el entorno de la fuente de la Hispanidad. Cuando su celebración coincide con algún evento extraordinario que ocupa la citada plaza se suele trasladar a la plaza de San Bruno.

En esta ocasión, “los incapaces gobernantes municipales de la derecha radical habían decidido suspender el Mercado Agroecológico sin valorar alternativa alguna, perjudicando con ello a las decenas de agricultores que comparecen cada sábado con sus productos y a los miles de clientes que cada vez en mayor cantidad acuden a realizar sus compras de alimentos naturales de calidad”, denunciaba el concejal Fernando Rivarés.

La medida les fue comunicada a los productores y productoras el pasado sábado mientras desarrollaban su labor de venta en el Mercado. «No se les consultó en absoluto su parecer acerca de la decisión ni se les sugirió que plantearan alguna alternativa para evitar el cierre temporal del Mercado», señalan desde el grupo municipal.

Para Podemos- Equo, «los incompetentes gobernantes de PP-Cs y Vox» alegaban en un principio que el traslado a la plaza de San Bruno el día 5 no podía realizarse por motivos de seguridad relacionados con la celebración esa tarde del pregón inaugural de las Fiestas del Pilar. “Pero parece muy poco seria la justificación puesto que el Mercado Agroecológico queda completamente desmontado a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00 horas) y el pregón se celebra bien entrada la tarde, con tiempo suficiente para montar el dispositivo de seguridad pertinente”, puntualizaba Rivarés.

En opinión del grupo municipal, la suspensión del Mercado Agroecológico decretada «por el gobierno de la derecha radical» supone un «mazazo» para la promoción de los productos de calidad de la huerta zaragozana, puesto que esos días pilaristas son de los de mayor venta en todo el año. Además, las Fiestas del Pilar representan un excelente escaparate para la difusión de los alimentos naturales, de proximidad y la dieta sana, siendo que existen alternativas para la celebración del Mercado Agroecológico pese a la indisponibilidad de la plaza del Pilar.

Centenares de clientes y clientas también habían expresado ya sus protestas por la paralización del evento a través de llamadas telefónicas al Ayuntamiento y de notas en la web municipal, lo cual pone de manifiesto que la medida contraviene directamente los deseos de la ciudadanía, «a la que una vez más ignoran los gobernantes de PP-Cs y Vox», concluyen desde Podemos-Equo Zaragoza.

2 octubre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR