El Mayo Antimilitarista llena Zaragoza de debates contra la guerra y el genocidio en Palestina

Lugar: Zaragoza. CSL La Pantera Rossa
Fecha: 05/05/2026
– 29/05/2026

Mambrú y el CSL La Pantera Rossa organizan durante todo el mes un ciclo de charlas y actos para cuestionar el rearme, el discurso del odio y las complicidades locales con la industria bélica

04 mayo, 2026. 06:57
Protesta en Uesca contra el genocidio en Palestina | Foto: Carlos Neofato

Zaragoza acoge durante todo el mes de mayo las Jornadas Mayo Antimilitarista 2026, una iniciativa impulsada por Mambrú con la colaboración del CSL La Pantera Rossa. El ciclo se plantea como un espacio de encuentro, análisis y acción frente a la escalada bélica global y la normalización del militarismo en el discurso político y mediático.

Desde la organización sitúan el contexto actual como un momento de “ruido de botas y silencios cómplices”, en el que el rearme se presenta como inevitable mientras se legitiman discursos de odio y se normalizan violencias extremas. En este marco, denuncian especialmente el genocidio en Palestina y la impunidad con la que se sostiene ante la comunidad internacional.

Las jornadas Mayo Antimilitarista buscan ir más allá de la denuncia simbólica. Plantean entender los mecanismos que sostienen la industria de la guerra, señalar a quienes se benefician de ella —también a escala local— y abrir espacios para la construcción de alternativas desde la acción noviolenta y la justicia internacional.

El programa arranca este martes 5 de mayo con una charla sobre fascismo y legitimación del genocidio a cargo del periodista e investigador valenciano Miquel Ramos, centrada en cómo se construyen los discursos que convierten al “enemigo” en objetivo legítimo de exterminio.

El martes 12 de mayo tendrá lugar la presentación del libro “Gaza, un genocidio televisado”, con la participación de su autor, el activista palestino Mohamed Safa, y Casa Palestina de Aragón, en una sesión que abordará la realidad palestina desde el testimonio directo y el análisis político.

El jueves 14 de mayo el foco se trasladará al ámbito local con el debate “Parar la guerra aquí”, en el que se analizará el papel de Zaragoza en el engranaje bélico con la participación de la Plataforma Aragón por la Paz, Zaragoza no se vende y el activista Juan Carlos Rois.

El viernes 15 de mayo, coincidiendo con la movilización por el aniversario de la Nakba convocada por Casa Palestina, se celebrará un acto nocturno en la fuente de la Plaza de La Seo bajo el lema “De Zaragoza a Gaza: otra paz es posible”, en apoyo a la Global Sumud Flotilla y en homenaje a las resistencias frente a las guerras.

El ciclo se cerrará el viernes 29 de mayo con una sesión dedicada a los límites del derecho internacional ante los genocidios, con la participación de Xabier Agirre Aranburu, que aportará una mirada jurídica sobre la impunidad en los conflictos armados.

Desde Mambrú-Antimilitaristas hacen un llamamiento a participar en estas jornadas para “romper el silencio y la maquinaria de la guerra” y avanzar hacia una cultura de paz que confronte las causas estructurales de la violencia.

Noticias relacionadas

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·