Política

El mapa de Aragón queda definitivamente conformado con la creación de la Comarca Central

Con la formalización de la comarca treinta y tres se concluye oficialmente el mapa administrativo del territorio nacional aragonés. La nueva entidad administrativa es heredera de la mancomunidad central de Zaragoza y concluye el diseño comarcal iniciado en 1999.
| 2 abril, 2019 07.04
El mapa de Aragón queda definitivamente conformado con la creación de la Comarca Central
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Comarca Central, la número treinta y tres del mapa administrativo aragonés, es ya una realidad tras la aprobación en el último Pleno de las Cortes de la legislatura del Proyecto de Ley procedente de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.

La nueva entidad administrativa, heredera de la mancomunidad central de Zaragoza y que concluye el diseño comarcal iniciado en 1999, abarca los municipios de Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Pueba de Alfindén, San Mateo de Galligo, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Galligo, Zaragoza capital y Zuera.

Su desarrollo ha estado supeditado en el tiempo a la aprobación previa de la Ley de Capitalidad y a que la ciudad de Zaragoza aceptase incorporarse a ella, una decisión finalmente aprobada por el consistorio de la capital el pasado mes de enero.

El diputado socialista Darío Villagrasa ha subido a la tribuna para presentar a la Cámara el Proyecto de Ley con el que culminan los trabajos desarrollados durante meses en el órgano sectorial para la redacción del informe de la Ponencia, un proceso durante el que los diferentes grupos presentaron un total de sesenta y siete enmiendas parciales, veintiocho de ellas de Ciudadanos, once de IU, diez del PP, nueve de Podemos y otras tantas del PAR. El texto ya superó en diciembre una enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos y que fue rechazada por el resto de grupos.

2 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR