Economía

El juzgado específico de las cláusulas suelo en Zaragoza inicia su actividad

Este jueves por la mañana ha iniciado su actividad el nuevo juzgado de refuerzo creado en Zaragoza para atender las demandas que se produzcan sobre las cláusulas suelo, una vez que ha tomado posesión el letrado de la Administración de Justicia responsable del mismo, nombrado por el Ministerio de Justicia
| 8 junio, 2017 13.06
El juzgado específico de las cláusulas suelo en Zaragoza inicia su actividad
Foto: DGA

El refuerzo, especializado en estos litigios, estará atendido por un juez, un letrado de la Administración de Justicia, un gestor, dos tramitadores y un funcionario de Auxilio Judicial. Estos últimos han recibido la formación que corresponde a este ámbito judicial y tipología de procedimientos.

Desde el jueves pasado han entrado en los juzgados de Zaragoza más de 100 demandas relacionadas con las cláusulas suelo, lo que de alguna forma puede hacer pensar, según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que a la vuelta del verano haya que crear un segundo refuerzo para evitar cualquier riesgo de colapso en la resolución de estos procedimientos y en el resto de juzgados civiles.

La creación de este juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia, conocerá de manera exclusiva de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.

En el primer trimestre del año se habían presentado en el conjunto de Aragón 850 demandas relacionadas con las condiciones bancarias, 800 de ellas en Zaragoza, cifra que ha provocado la creación de este refuerzo. “Si en los próximos seis meses este tipo de demandas superaran de nuevo las 900 habría que crear un segundo juzgado de refuerzo”, ha adelantado Guillén.

El Gobierno de Aragón se hace cargo de los gastos que supone la habilitación del juzgado, con su equipamiento informático, en la Ciudad de la Justicia, y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxilios judiciales, mientras que el Ministerio de Justicia español ha hecho frente a los nombramientos del juez y del letrado de la administración de justicia.

Para soportar este coste, que incluye la posibilidad de dos refuerzos, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha reservado una partida de 450.000 euros en este ejercicio presupuestario.

8 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR