#8M  Movimientos

El Instituto Aragonés de la Mujer organiza diversos actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) colabora u organiza un completo programa de actividades en Zaragoza, Uesca y Teruel con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema: ‘Diversas, iguales, únicas’
| 6 marzo, 2017 18.03
El Instituto Aragonés de la Mujer organiza diversos actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, acompañada por Teresa Puyuelo, jefa de sección de coordinación en planes y programas del IAM. Foto: Luis Correas (DGA)

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) colabora u organiza un completo programa de actividades en Zaragoza, Uesca y Teruel con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres bajo el lema: ‘Diversas, iguales, únicas’.

La directora del IAM, Natalia Salvo, explica que este año “se ha querido poner el acento en la diversidad de mujeres que hay en la sociedad”. “El valor de la igualdad es un motor de desarrollo y filosofía ética para construir un Aragón mejor para toda la ciudadanía”, asegura Salvo.

8M IAM

Diversos actos en Uesca

Los actos comenzaron el pasado 6 de marzo con ‘Mujeres en la música. Festival Internacional de Panticosa’, organizado por el IAM y el Festival Internacional de Panticosa, en colaboración con FEACCU, AMEPHU y la Diputación de Uesca, y que tendrá lugar en el salón de actos de la misma, a las 19.30 horas.

También en Uesca, el 7 de marzo, se desarrollará la jornada ‘Derechos de las mujeres con discapacidad’ en el Palacio de Villahermosa a las 11.00 horas. La jornada será inaugurada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y en la misma participarán Natalia Salvo; Marta Valencia, presidenta de la Fundación DFA; Fernando García Vicente, Justicia de Aragón, y Pilar Martín del Ayuntamiento de Uesca.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se inaugurará la exposición ‘Concha Morás y Ramón Acín. Una historia de amor y compromiso’, a las 18.00 horas, en el Museo de Uesca y cuenta con la colaboración del IAM. A las 20.00 horas, organizada por la Coordinadora 8 de marzo, tendrá lugar una manifestación bajo el lema ‘Stop machismo: Uesca feminista’, a las 20.00 horas en la plaza de Navarra.

El 14 de marzo, también en la misma localidad, arranca el ciclo ‘El legado de las mujeres’. Un té con la historiadora Alicia Gallán-Elfáu, que cuenta con la colaboración del IAM y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Ese mismo día, a las 19.30 horas, la historiadora impartirá la conferencia ‘El legado de las mujeres en los inicios de la humanidad’ que tendrá lugar en el salón azul del Casino de Uesca. La segunda sesión de este ciclo será el próximo 28 de marzo, a las 19.00 horas en el mismo lugar y, en este caso, Alicia Gallán-Elfáu hablará sobre ‘El legado de las mujeres en las sociedades prepatriarcales’.

Concentración en Teruel

En el caso de Teruel, los actos se concentran el 8 de marzo. A las 11.00 horas, se ha convocado una concentración en la puerta del Ayuntamiento, que estará acompañada por la música interpretada por el alumnado de la Escuela de Arte de la localidad.

A las 19.30, en el Museo de Teruel, tendrá lugar el Acto del Día Internacional de las Mujeres, en el que se visibilizará la labor de la Asociación Hombres por la Igualdad. Representantes de ésta impartirán la charla ‘Des-Montando la Des-igualdad’. Esta jornada ha sido organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Teruel y la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Diputación de Teruel.

Jornada ‘Mujeres en Acción’ en Zaragoza

8M Mujeres en Accion IAM

Los actos se llevarán a cabo el mismo día 8 de marzo. A lo largo de la mañana se desarrollará la jornada ‘Mujeres en Acción’ en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, organizada por el IAM, el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, y el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza.

A las 10.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa para presentar el III Concurso publicitario ‘A favor de la responsabilidad e igualdad de género’. A las 10.30 horas será la inauguración oficial de la jornada a cargo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

Posteriormente, a las 11.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Mujer y empleo en Aragón’, y a las 12.30 horas se inaugurará la exposición ‘Sin ellas no hay futuro’ de Médicos Sin Fronteras.

Por la tarde, a las 17.00 horas y en CaixaForum, tendrá lugar el acto central de este programa organizado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y en el que participará el Presidente de Aragón, Javier Lambán.

La mesa redonda ‘Construir Aragón desde la Igualdad’ centrará este acto. En la misma participarán María Jesús Lorente, en representación de ARAME; Santiago Boira (Universidad de Zaragoza); Trinidad Valdovinos, de FEACCU, y Ana Marcén (Ecomonegros). El acto estará presentado y moderado por la periodista Ana Sánchez Borroy.

Por último el Instituto Aragonés de la Mujer apoya y participará en la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que saldrá a las 19.00 de la Glorieta de Sasera.

6 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR