El III Foro Ciudadano de Podemos Zaragoza contra la represión recogió las voces de los movimientos sociales y a la ciudadanía

En la tarde de este jueves, 18 septiembre, Podemos Zaragoza celebró su III Foro Ciudadano con el objetivo de "recoger de los movimientos sociales sus reivindicaciones en contra de la ley mordaza promulgada por el Partido Popular y de hacerlo, precisamente, frente a la Delegación de Gobierno". "De la emocionante intervención de Antonio Aramayona, miembro de Marea Verde y de su hija nos quedó el desolador retrato de la violencia que no llega a mostrarse: la violencia invisible dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros y la violencia soterrada en el constante uso de la amenaza de las multas …

Antonio Aramayona durante su intervención en el Foro. Foto: @PodemosZaragoza
Antonio Aramayona durante su intervención en el Foro. Foto: @PodemosZaragoza
Antonio Aramayona durante su intervención en el Foro. Foto: @PodemosZaragoza

En la tarde de este jueves, 18 septiembre, Podemos Zaragoza celebró su III Foro Ciudadano con el objetivo de "recoger de los movimientos sociales sus reivindicaciones en contra de la ley mordaza promulgada por el Partido Popular y de hacerlo, precisamente, frente a la Delegación de Gobierno".

"De la emocionante intervención de Antonio Aramayona, miembro de Marea Verde y de su hija nos quedó el desolador retrato de la violencia que no llega a mostrarse: la violencia invisible dentro de los Centros de Internamiento de Extranjeros y la violencia soterrada en el constante uso de la amenaza de las multas y de las exhibiciones policiales de fuerza para reprimir a los débiles y a quienes reivindican los derechos sociales", explica Podemos en una nota de prensa.

La Red Solidaria Antirrepresión presentó unas estadísticas que "dejan claro" que la llamada “Ley de Seguridad Ciudadana” es "una ley de represión de los derechos civiles". "Hay nada menos que 120 años de petición de prisión en el Estado español para huelguistas por ejercer este derecho informando a sus compañeros. Y eso se hace bajo la sarcástica acusación de 'atentar contra el derecho al trabajo”, lamentan en la nota.

Jardinerxs en Lucha y otros empleados de la multinacional FCC "desnudaron, con hechos y cifras, la connivencia entre las grandes empresas que se apropian de los servicios públicos, los poderes locales y la Delegación del Gobierno en Aragón para reprimir sus derechos laborales". Jardinerxs en Lucha declara bien alto que: “Aquí no hay miedo; hay dignidad”.

Stop Desahucios llamó a practicar la "desobediencia civil" frente a una "deuda hipotecaria injusta" y a una ley mordaza que "intenta inhibir el ejercicio del derecho a la expresión y la manifestación". Desde Stop Desahucios señalaron que "la policía está actuando como 'segurata de la banca' con sus identificaciones intimidatorias". Denunciaron la "hipocresía" del Ministerio de Justicia "cuando reconduce los conflictos derivados de las reivindicaciones sociales al terreno de las multas administrativas". "Se trata en realidad de apartar a los jueces de su papel en la defensa del derecho y de convertir a las delegaciones de gobierno en juez inapelable y parte muy interesada en imponer multas desproporcionadas. Destacan que sin desobediencia civil las leyes nunca mejorarán a favor de la gente".

Un vecino del pueblo de Artieda, afectado por el recrecimiento del pantano de Yesa, relató el "incremento de la violencia y la arbitrariedad policial ejercida por la Delegación de Gobierno" en los últimos años. "Las numerosas irregularidades técnicas y legales del proyecto no impiden al delegado de gobierno ejercer una represión injustificable y violenta sobre las y los vecinos para que se vayan de su pueblo", agregó.

Por su parte, el Grupo de Derechos Civiles del 15M cree que esta Ley mordaza fracasará "como fracasó la Ley Corcuera" y acusó al Partido Popular de emplear el “populismo punitivo” para ganar votos "criminalizando y practicando la violencia contra los pobres".

Después de las intervenciones de las organizaciones, se abrió el micrófono para la libre participación del público. Una mujer denunció, una "trama corrupta" que "implica incluso a algunos asistentes sociales y a algún juez" que, "en la práctica, secuestra ancianos a los que aún atiende su familia para que las residencias privadas puedan apoderarse de su pensión y, por medio de la deuda que le va creciendo a la persona dependiente, de su patrimonio".

Tras ella, un joven contó una experiencia de abuso policial "difícilmente comprensible" y que es "un claro exceso en el ejercicio de la fuerza".

El foro tuvo lugar, como todos los actos de Podemos, de manera abierta a la ciudadanía y acabó con aplausos y gritos de “sí se puede”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR