Movimientos

El IASS anuncia que los menores de 14 años en protección no compartirán centro de acogida con los de edades entre 15 y 17

Sin embargo, no confirma que los gastos de primera necesidad de los niños y niñas sean asumidos directamente por DGA como sucedía con anterioridad del último concurso del COA gestado por el Partido Popular con importantes recortes económicos
| 25 junio, 2017 10.06
El IASS anuncia que los menores de 14 años en protección no compartirán centro de acogida con los de edades entre 15 y 17
La plantilla del COA mantiene la huelga desde el 1 de noviembre de 2014. Foto de Archivo: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El nuevo modelo de acogida de menores en protección del Gobierno de Aragón contará al menos con dos centros de primera acogida diferenciados y espaciados físicamente, uno para niños y niñas de 6 a 14 años, y otro para los menores de 15 a 17 años.

Así lo anunció el pasado viernes la Jefa de Servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), María José Bajén, en la sesión de retorno de la mesa técnica del Sistema de Atención a la Infancia y Adolescencia en Aragón (SAIA).

La mesa SAIA, ya concluida, nació de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por IU Aragón en febrero 2016 y aprobada por unanimidad en marzo de ese mismo año en las Cortes de Aragón. Entre sus objetivos se encontraba abordar un Plan de intervención de Protección de Menores y una Estrategia de Intervención educativa con menores sujetos a medidas judiciales.

Educadores en Lucha, colectivo de educadores que lleva más de dos años y medio de huelga en el COA, participó en dicha mesa como representantes de la sección de intervención social y educación no formal del sindicato de enseñanza CGT Aragón-La Rioja. El colectivo puso sobre la mesa a lo largo de este proceso participativo una treintena propuestas en la totalidad de las líneas marcadas, además de ser una de las tres únicas entidades que entregó un informe final a la mesa.

Una de las principales propuestas era la separación física de las dos unidades que alberga el actual COA, donde comparten edificio e instalaciones niños y niñas de 6 a 17 años. A este respecto manifestaron: “Que niños en protección de 6 años hayan tenido que presenciar episodios o situaciones de distinta gravedad de adolescentes cercanos a los 18 años era un maltrato institucional en toda regla. Este hecho se venía perpetuando durante los últimos concursos del COA y lo único que hemos pedido es que se cumpla la actual legislación que protege a este colectivo tan vulnerable“.

Gastos de primera necesidad

Lo que no confirmó el IASS es que el Gobierno de Aragón asuma directamente de nuevo los gastos de primera necesidad (salud, educación y vestimenta) de los niños y niñas en el COA. Pese a preguntar en dos ocasiones concreción en este asunto, los representantes del IASS solo se comprometieron con el verbo “asegurar” la cobertura total de estos gastos, pero puntualizando que no tenía porqué ser mediante el modelo propuesto por Educadores en Lucha.

La propuesta de este colectivo es la misma que había antes del último concurso del COA gestado por el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi que externalizó por primera vez en el centro estos gastos básicos a la entidad privada con la única intención de ahorro económico, nunca por el bienestar superior del menor.

A este respecto, desde Educadores en Lucha aseguran que: “Hablamos de primeras necesidades y la única forma de asegurar al 100% es asumir el pago directamente. Lo contrario sería tan ridículo como que un padre le dijera a su hijo o hija que las zapatillas se las pida a su cuidador o cuidadora, con quien además de su sueldo ha concretado que gestione económicamente estos gastos“.

Este colectivo lleva más de dos años denunciando el modelo “simplemente economicista que instauró el PP en el COA y que puede perpetuar el PSOE, aunque sea maquillado con clausulas que nunca mejorarían el modelo anterior”. Educadores en Lucha tiene previsto hacer público próximamente los motivos de por qué el PP incluyó este cambio en los pliegos y qué modificación, a su juicio “anormal”, realizó el gobierno socialista de Lambán junto con la actual entidad privada gestora del COA, Intress.

Desde este colectivo vuelven a apelar al dialogo con el Gobierno de Aragón para colaborar en la concreción de los próximos pliegos del concurso del COA. Educadores en Lucha no desea que se repita lo sucedido tras las últimas elecciones aragonesas cuando el gobierno socialista adjudicó el concurso a Intress quitándose responsabilidades y culpando al PP, pese a haber compartido las reivindicaciones cuando estaban en la oposición. “Queremos participar, colaborar y opinar en los próximos pliegos. Solo deseamos sumar en el nuevo modelo de acogida que va a tener una complicada implantación ya que Intress ha destrozado un equipo educativo veterano y especializado sin haber creado un nuevo. En teoría el actual concurso termina a la conclusión de este año y llevamos mucho tiempo ya avisando de esta abismo“, insisten.

25 junio, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR