El IAACC Pablo Serrano presenta una pintura de Mariano Viejo en el Día Internacional de los Museos

Los museos gestionados por el Gobierno de Aragón celebran este miércoles su día grande con varias actividades para todos los públicos que continuarán todo el mes

Pintura de unos manifestantes de negros con carteles blancos de Mariano Viejo EN el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza por el dia de los museos

El IAACC Pablo Serrano muestra desde este miércoles, 18 de mayo, una pintura de Mariano Viejo, que ha ingresado recientemente en la colección. Se trata de un acrílico sobre tabla sin título conocido, que el autor pintó entre 1974 y 1975. La presentación de esta obra se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Museos, en la que los diferentes centros expositivos gestionados por el Gobierno de Aragón se encuentran inmersos desde el pasado viernes.

La obra de Viejo se ubica en el espacio ‘Vuestra obra’ del IAACC Pablo Serrano, un lugar abierto a la participación en el que se muestran periódicamente obras de su colección. La obra elegida es uno de los 13 cuadros del artista Mariano Viejo donados por Amparo Ezquerra.

Por su temática, representa el compromiso del arte por potenciar la reflexión común y por servir de reivindicación de las aspiraciones de la comunidad, siendo perfecto ejemplo del lema establecido por el ICOM en este año (“El poder de los museos”). La elección de esta pintura pretende ser, además, un reconocimiento a aquellas personas que generosamente se desprenden de una obra y la hacen de todos a través del museo, construyendo comunidad.

A mediados de los 70, Mariano Viejo (Samianigo, 1948 – Zaragoza, 2019) inicia una serie de pinturas que, desde su posicionamiento ideológico, refleja el contexto sociopolítico del tardofranquismo y la corriente artística de la "Crónica de la realidad", a la que se adscribe esta etapa pictórica del pintor.

Partiendo de la estética de los medios de comunicación de masas, y con la influencia de Genovés y Canogar, Viejo concibe esta serie como la representación de la multitud anónima que por entonces comienza a ocupar las calles de la ciudad, y que en sus obras queda reducida a un conjunto de siluetas en un espacio urbano no representado.

Ejemplo de ello es esta pintura donde el autor plantea, además, una concepción material alternativa a la bidimensionalidad de la pintura. Con la superposición de una tabla en la trasera de un bastidor, Viejo genera dos planos que conceden mayor fuerza plástica a la presentación de la muchedumbre de manifestantes que se unen entorno a un objetivo, materializado en la pancarta blanca, elemento protagonista de la escena.

Las personas que se manifiestan pueblan los lienzos de Viejo y dieron el salto a la ciudad a través de su militancia artística en una serie de acciones comunitarias reivindicativas celebradas en las calles de Zaragoza: desde las “pintadas” en el Cuartel de Castillejos en 1975 a las pinturas murales que desde 1976 realizó como miembro del Colectivo Plástico de Zaragoza y que son una demostración del poder de la comunidad como agente de transformación de realidades.

Día Internacional de los Museos en Aragón

Bajo el lema ‘El poder de los museos’, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha organizado una serie de actividades y unas jornadas técnicas con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Museos, que impulsa el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El programa, que se desarrolla en los centros gestionados por el Ejecutivo aragonés, incluye actividades dirigidas a todo tipo de público durante el mes de mayo. El IAACC Pablo Serrano continuará sus festejos este miércoles con la apertura de la terraza y una visita guiada a la exposición “La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública” a las 18.30 horas.

Coincidiendo con el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el ICOM tiene este año como objetivo resaltar la capacidad de los museos para transformar el mundo que los rodea, como lugares de conocimiento, disfrute, conservación y acrecentamiento de un patrimonio que resulta esencial para construir un futuro más igualitario y justo.

En el caso de Aragón, el principal evento en torno al Día de los Museos son las IV Jornadas de los Museos Aragoneses, que vuelven a celebrarse de manera presencial después del parón ocasionado por la pandemia.

Este encuentro de carácter técnico, que tendrá lugar en el Salón del Trono del Museo de Uesca los días 19 y 20 de mayo, tiene previsto abordar la responsabilidad en la política y gestión de colecciones, actitudes indispensables para la salvaguarda del patrimonio cultural, misión que debe asumir todo museo.

Los museos albergan muy diferentes tipos de colecciones que son el resultado de la memoria material de las sociedades (bellas artes, antropología-arqueología, etnografía, arte contemporáneo...), una memoria que para poder ser transmitida requiere de una buena administración atenta a aspectos como la licitud del origen de las colecciones, su regulación y régimen jurídico, así como una correcta gestión documental, accesibilidad y permanencia.

Las jornadas se constituyen, en definitiva, como un foro especializado de comunicación e intercambio de experiencias entre profesionales del patrimonio cultural, museos y responsables de colecciones de los museos de Aragón invitando a las personas asistentes a participar en este interesante y constructivo encuentro.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, inaugurará el jueves, 19 de mayo, las IV Jornadas de Museos Aragoneses, que contará con expertos en arqueología, antropología, etnografía, patrimonio inmaterial, bellas artes, arte contemporáneo y colecciones del territorio, así como las ponencias de investigadores del Museo de América y del Ministerio de Cultura, entre otros.

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