El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha inaugurado este martes las nuevas consultas de Oncohematología Pediátrica, donde todos los niños y niñas con cáncer de Aragón acuden a controles y revisiones a la finalización del tratamiento. Los trabajos han consistido en una reforma integral impulsada por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (Aspanoa) y ha supuesto una inversión de alrededor de 70.000 euros.
Las consultas están ubicadas en la primera planta del Edificio Materno Infantil. La obra ha permitido ampliar el espacio en 22 metros cuadrados. De esta manera, esta zona hospitalaria pasa de tener una consulta a contar con tres. Dos de ellas estarán destinadas a la atención sanitaria de menores con enfermedades oncológicas, hematológicas e inmunológicas, y una tercera a la prestación de apoyo psicosocial al paciente y a la familia por parte de los profesionales de Aspanoa.
Con ello, según ha explicado el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, se “refuerza” la prestación de una “atención integral”, que no solo tenga en cuenta el aspecto médico, sino también “las necesidades psicológicas, sociales y económicas de los niños con cáncer y sus familias”. El año pasado, se realizaron 3.538 consultas en estas instalaciones.
La reforma ha incluido la renovación de la sala de espera, que ahora cuenta con un juego interactivo donde los niños y niñas podrán entretenerse mientras esperan. Además, se ha cambiado la luminaria, el suelo, la climatización, el acceso a internet, los equipos informáticos y el conjunto del mobiliario. “El resultado es un espacio donde las profesionales sanitarias podrán prestar servicio con mayor agilidad y nuestros niños y familias estarán mucho más cómodos”, ha detallado Tirado.