"El hospital de Alcanyiz supondrá el endeudamiento de todos los aragoneses"

El pasado viernes 25 de julio, finalizaba el plazo de entrega de las alegaciones al “Estudio de viabilidad económico – financiero”, realizado por AFI Consultores de las Administraciones Públicas, para la construcción del futuro hospital de Alcanyiz. Esa misma mañana, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Baixo Aragón, convocaba una concentración frente al Servicio Aragonés de Salud para manifestar su rechazo y hacer entrega de las casi 11.000 alegaciones recopiladas. Al igual que otras organizaciones sindicales, formaciones políticas y colectivos en defensa de la sanidad, la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, presentó sus …

Imagen de archivo. Foto: @sarajulvez
Foto: @sarajulvez
Cerca de 11.000 alegaciones fueron presentadas el pasado viernes. Foto: @sarajulvez

El pasado viernes 25 de julio, finalizaba el plazo de entrega de las alegaciones al “Estudio de viabilidad económico – financiero”, realizado por AFI Consultores de las Administraciones Públicas, para la construcción del futuro hospital de Alcanyiz. Esa misma mañana, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Baixo Aragón, convocaba una concentración frente al Servicio Aragonés de Salud para manifestar su rechazo y hacer entrega de las casi 11.000 alegaciones recopiladas.

Al igual que otras organizaciones sindicales, formaciones políticas y colectivos en defensa de la sanidad, la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, presentó sus correspondientes alegaciones (suscritas por más de 20 colectivos sociales y políticos) contra la privatización del hospital de Alcanyiz.

El modelo elegido por el Gobierno de Aragón, para la construcción del centro, es el modelos denominado “concesión de obra publica” (PFI). "A pesar de este nombre, en este tipo de hopitales, lo único público es el dinero. La propiedad del hospital, la gestión y los beneficios son privados", denuncia la Plataforma en un comunicado.

La edificación del centro, programada para 2015, supondrá un coste público inicial de 96 millones de euros. Sin embargo, "esta cantidad se verá incrementada por el canon que el gobierno de Aragón deberá pagar (anualmente) a estas empresas hasta 2042. Por lo que, se prevé que el gasto total del proyecto ascendería a 561 millones de euros", aseveran.

La implantación del modelo de “concesión de obra pública” supone "un coste final de hasta seis veces superior que si se hubiese construido únicamente con financiación pública". "Este es un hecho que ya ha sido sobradamente demostrado en todos aquellos lugares (desde Madrid hasta Francia o Ingrlaterra) donde se ha implantado", añaden.

En este sentido, la Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad de Aragón rechaza este "proyecto de privatización", impulsado por el gobierno aragonés, "el cual supondrá una enorme deuda económica para la ciudadanía y un paso de gigante hacia degradación de los servicios públicos".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR