Política

El Grupo de Trabajo de la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana inicia sus sesiones sobre el borrador existente

Este miércoles se celebró una reunión en la que se expuso el contenido del documento y de sus novedades, así como del plan de trabajo previsto. El planteamiento inicial es realizar distintas sesiones para conseguir un texto con el máximo consenso antes de que finalice el mes de noviembre.
| 26 octubre, 2017 10.10
El Grupo de Trabajo de la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana inicia sus sesiones sobre el borrador existente
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

Este pasado miércoles se reunió en el Ayuntamiento de Zaragoza el Grupo de Trabajo sobre la Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, en una nueva sesión (la cuarta desde que se puso en marcha) presidida por la Consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

El encuentro marcó una nueva etapa en este proceso, ya que los y las integrantes del Grupo de Trabajo trabajan ya sobre el borrador del anteproyecto de reforma presentado a finales del pasado mes de julio. El objetivo de las sesiones es analizar las distintas aportaciones realizadas, identificar los consensos que se alcancen sobre el documento y tratar en profundidad aquellos aspectos en los que no haya acuerdo para intentar encontrar los puntos de encuentro necesarios.

Este primer documento es un punto de partida sobre el que se debatirá y trabajará esa necesaria reforma, que deberá seguir los trámites administrativos correspondientes para su aprobación definitiva en el Pleno Municipal.

Reforma de un Reglamento obsoleto en algunos apartados

El borrador ha sido redactado por la Cátedra de Participación Ciudadana e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza. Como se recordará, el objetivo es actualizar el actual Reglamento, vigente desde el año 2005, obsoleto en algunos aspectos, así como incorporar aquellos elementos que sirvan para mejorar y ampliar su aplicación y fomentar, en último extremo, la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El Reglamento de Participación Ciudadana regula los órganos territoriales y sectoriales de participación, así como los instrumentos de participación a disposición de los vecinos y vecinas.

Entre las novedades que incorpora el borrador sobre el que ahora se trabaja figura la ampliación de la regulación de las formas de participación directa, así como el desarrollo de reglamentación sobre procesos participativos y, en especial, de los presupuestos participativos. Uno de los objetivos en este ámbito es facilitar la posibilidad de la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas.

También regula la elección directa de alcaldes, alcaldesas y vocales en las Juntas Vecinales de los barrios rurales y da más capacidad de voz y voto a las entidades que forman parte del Pleno en las Juntas de Distrito.

El borrador modifica la composición del Consejo de Ciudad, ampliando la participación de entidades y representantes de la sociedad civil y reduciendo el peso y papel de los partidos políticos en este órgano de participación ciudadana.

Otra de las novedades importantes en este documento es que contempla la creación del Distrito Sur, lo que supondría también un avance en la tramitación administrativa de esta decisión, aprobada por unanimidad en el Pleno. También regula la “Comisión Especial de Peticiones, Sugerencias y Reclamaciones” como órgano de segunda instancia y de “alta supervisión”.

Finalmente, cabe destacar que el borrador precisa las reglas de los diferentes instrumentos participativos a disposición de la ciudadanía, y actualiza el Reglamento actual en cuanto al uso de nuevas tecnologías en los procesos de participación, estableciendo criterios de transparencia en los mismos.

En la presentación del Borrador del Anteproyecto de Reforma, el pasado 21 de julio, se estableció también un plazo (hasta el 30 de septiembre) para que los miembros del Grupo de Trabajo pudieran realizar aportaciones. Se han recibido propuestas de CCOO de Aragón, el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista; la Federación de Barrios (FABZ) y UGT Aragón.

Calendario de trabajo para los próximos meses

En la reunión de este pasado miércoles se planteó un calendario de trabajo sistematizado (tratando en cada reunión uno o varios títulos concretos del Borrador de Anteproyecto) que concluirá a finales de noviembre, momento en el cual deberá plantearse un documento que, dotado del máximo consenso, pueda ser sometido a Consulta Pública Previa, tal y como establece la actual normativa. También está prevista la celebración de unas jornadas de trabajo en enero.

Las aportaciones y comentarios que se reciban en la Consulta y en las Jornadas serán también debatidas por el Grupo de Trabajo, de manera que se puedan incorporar, si se estiman, al texto definitivo. A partir de ese punto, la tramitación proseguiría siguiendo lo dispuesto en el Reglamento Orgánico Municipal.

26 octubre, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR