#absolución8deYesa  Ecología

El grito de «Yesa No» inundará el Congreso de los Diputados de Madrid

Cientos de personas se concentrarán ante el Congreso de los Diputados para pedir la paralización de las obras de recrecimiento del embalse de Yesa y solicitar un nuevo modelo de cultura del agua
| 1 abril, 2016 18.04
El grito de «Yesa No» inundará el Congreso de los Diputados de Madrid
Obras recrecimiento de Yesa.

Las asociaciones Río Aragón, de Aragón y Yesa+no, lanak gelditu elkartea, de Nafarroa, han convocado una concentración en la plaza del Congreso de los Diputados de Madrid, para este sábado 2 de abril, a partir de las 17.00 horas. Ambas asociaciones reivindicarán, ante un gobierno españoll aún por conformar, y del que depende directamente la obra, la oportunidad de poner fin al que consideran último ejemplo de la vieja política del hormigón, apostando por un cambio en la gestión del dinero, y del río.

Acompañadas de las mayores organizaciones ecologistas del Estado, Ecologistas en Acción, GreenPeace, WWF, SEO BirdLife, PDE o FNCA, entre otras, harán entrega, a representantes destacados de diferentes formaciones políticas en el Congreso, de un documento con exigencias respecto al recrecimiento del embalse de Yesa para este nuevo tiempo político que vivimos.

Además del acto de entrega de dichas demandas en las puertas del Congreso, los cientos de personas concentradas desplegarán decenas de metros de tela azul simulando un río. La concentración finalizará con la lectura de las demandas entregadas, por parte de las organizaciones presentes.

El recrecimiento de Yesa se ha convertido en la muestra más evidente del beneficio empresarial impuesto sobre las exigencias económicas locales y los estándares lógicos de seguridad y respeto al medioambiente. Las obras de recrecimiento están cerca de cuadruplicar el presupuesto inicial, y mantienen en vilo a varias poblaciones río abajo, ante una obra que no ofrece garantías de seguridad debido a los constantes deslizamientos de laderas. Además pretende la expropiación por la fuerza de tierras en poblaciones río arriba, como es el caso de Artieda, que corre el peligro de convertirse en una población abandonada más, por culpa de la desmesurada política hidraúlica del Estado y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Con esta concentración se pretende evidenciar estas sensaciones en las poblaciones afectadas, así como el rotundo rechazo al trasvase, expresado en las calles de Amposta recientemente y para el que el recrecimiento de Yesa es una pieza clave.

Participación grupos políticos

Podemos Aragón ha manifestado en todo momento su apoyo a esta concentración. Nacho Escartín, diputado en las Cortes de Aragón y Jorge Luis Bail, diputado en el Congreso de los Diputados,  participarán en la concentración. Precisamente Bail es uno de las ocho personas encausadas por una protesta pacífica en Artieda que terminó con cargas por parte de la guardia civil.

Chunta Aragonesista (CHA) también ha anunciado su participación. Carmen Martínez, Secretaria General de CHA, Gregorio Briz, Portavoz de CHA en las Cortes y Chuaquín Bernal, miembro Consello Nazional de CHA, asistirán a este acto reivindicativo.

Carmen Martínez considera que llevamos demasiado tiempo soportando «este insostenible despropósito» y por tanto es necesario poner en marcha una «nueva cultura del agua». Un nuevo modelo basado en la racionalización en la inversión pública, evitando el despilfarro del dinero que no tenemos. Es tiempo de poner en marcha un desarrollo  sostenible «para la gente de llano y la montaña».

Puyalón de Cuchas también participará de la concentración para expresar su rotunda oposición a la obras de recrecimiento, sobre las que Zesar Corella, Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas afirma que “no paran de generar dudas sobre su seguridad. Las inversiones millonarias que está haciendo el estado español en este embalse son un saco sin fondo. Los cientos de millones que se están tirando al fondo del pantano solo benefician a las empresas constructoras”.

Por su parte, también han mostrado su apoyo a la concentración y participarán en la misma el sindicato SOA y Purna, y las formaciones navarras de EH Bildu, Geroa Bai, I-E y Podemos Nafarroa.

1 abril, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR