El PSOE volvería a ganar las elecciones estatales con claridad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes, el segundo difundido durante la pandemia del coronavirus. La formación de Pedro Sánchez obtendría un 31,1% de los votos si se celebrasen elecciones estatales en este momento, perdiendo solo una décima de voto respecto a la encuesta anterior.
El resto de los principales bloques políticos del Estado español -PP, Unidas Podemos y el ultraderechista Vox- perderían votos en mayor o menor medida, con la excepción de Ciudadanos, que experimentaría una subida de casi tres puntos respecto al último barómetro, y pasaría a un 10,5% de los votos, más que en las elecciones de noviembre de 2019.
El PP perdería ocho décimas (20,3% de estimación de voto), Unidas Podemos, socio de gobierno de Pedro Sánchez, cedería medio punto (11,5%) y el gran perjudicado sería la formación ultraderechista Vox, que se dejaría 1,7 puntos y obtendría un 11,3%, cuatro puntos menos que los que obtuvo en las urnas del 9N, y dejaría de ser la tercera fuerza política en favor de la formación de Pablo Iglesias.
Este CIS se ha realizado mediante 3.800 entrevistas telefónicas del 4 al 13 de mayo, momento en el que los territorios del Estado comenzaban la desescalada tras casi dos meses de confinamiento por el COVID-19.
Durante este tiempo de entrevistas, Ciudadanos dió su apoyo en el Congreso al Ejecutivo de Pedro Sánchez para prorrogar el estado de alarma 15 días más, mientras sus socios de trifachito se dedicaban a acusar al Gobierno de haberse "instalado en el absolutismo" (PP) y a amenazar con una moción de censura y con manifestaciones saltándose el estado de alarma (Vox)