Ecología

El gobierno PP-PAR insiste en su descabellado proyecto de unión de estaciones de esquí en el Pirineo aragonés

El proyecto de unión de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés no es nuevo. De hecho es tan antiguo como las propias estaciones. Fue durante los años 60 del siglo pasado cuando comenzaron los primeros grandes proyectos especulativos en los valle pirenáicos que pretendían unir las diferentes estaciones de esquí aragonesas. Tan antigua como...
| 4 diciembre, 2013 09.12
Protesta por las obras en Espelunziecha - Formigal

Protesta por las obras en Espelunziecha – Formigal

El proyecto de unión de las estaciones de esquí del Pirineo aragonés no es nuevo. De hecho es tan antiguo como las propias estaciones. Fue durante los años 60 del siglo pasado cuando comenzaron los primeros grandes proyectos especulativos en los valle pirenáicos que pretendían unir las diferentes estaciones de esquí aragonesas. Tan antigua como estos proyectos es la contestación social para evitar la destrucción de los paisajes naturales aragoneses.

En este sentido, CHA reitera su oposición a la unión de Astún, Candanchú y Formigal y anuncia alegaciones, “es un proyecto innecesario y dañino y lucharemos en todos los frentes para frenarlo”, afirma el diputado Joaquín Palacín. A petición de CHA, Bermúdez de Castro, portavoz del Gobierno y presidente de Aramón, comparecerá el próximo día 17 en las Cortes de Aragón para dar explicaciones sobre su proyecto.

Joaquín Palacín ha reiterado la oposición de CHA al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal y ha anunciado que presentará alegaciones durante el trámite de información pública que comienza esta semana, una vez que la Corporación Empresarial Pública promotora registre formalmente ante la Comisión Delegada de Política Territorial del Gobierno de Aragón la solicitud de declaración de interés general.

“Lucharemos en todos los frentes, como venimos haciendo con iniciativas municipales, comarcales y parlamentarias, para frenar este proyecto innecesario y dañino”, ha señalado Palacín, “solicitamos explicaciones en sede parlamentaria hace casi un año, en enero, y nos tememos que, después de tanta espera, hayan elegido este momento para decir simplemente que abren el trámite de información pública y escudarse en que serán los técnicos quienes respondan a las alegaciones, para seguir ganando tiempo con el que seguir haciendo de su capa un sayo”.

Palacín recuerda el caso del proyecto de ampliación de Cerler, cuya tramitación “fue como un rodillo” y se declaró de interés general en septiembre de 2012. Bermúdez de Castro también hablará sobre él en su comparecencia del día 17.

CHA Monzón rechaza la nueva Ley del Sector Eléctrico

Por otra parte, CHA Monzón propondrá al Pleno Municipal rechazar la nueva Ley del Sector Eléctrico por sus graves consecuencias para la industria y los consumidores. Álbaro Abadías, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, recuerda a la Alcaldesa de Monzón que ella “forma parte del brazo ejecutor, el Partido Popular, y que en las Cortes de Aragón el PP-PAR no quisieron rechazar unas medidas que afectarán a la competitividad y viabilidad de empresas como Hidro Nitro S.A, Carburos del Cinca y Químicas del Cinca S.A, con casi 300 trabajadores directos y 600 indirectos”.

La suspensión del servicio de interrumpibilidad, entrará en vigor en enero, y está incluido dentro de un paquete de medidas de reforma del sector eléctrico. El servicio de interrumpibilidad eléctrico se viene aplicando en el Estado español desde los años 80 y está considerado como un seguro del sistema eléctrico para mantener la competitividad de la industria que a cambio de un incentivo se ofrece a detener su actividad cuando lo precisa el sistema eléctrico. Esta medida afecta a empresas de gran consumo de energía cuyo coste eléctrico viene a representar entre el 10 y el 40 por ciento del coste total de su producto, que toman la energía eléctrica de forma interrumpida para evitar cortes en la corriente, y a cambio son compensadas con fondos estatales, unos 700 millones eran los destinados para las 140 empresas que se abastecen de electricidad a través de este servicio de interrumpibilidad, cantidad que se pretende reducir a 500 millones.

Álbaro Abadías recuerda a la Alcaldesa de Monzón que “ella forma parte del PP, que es quien desde el gobierno del Estado español impulsa la orden por la que se suspenderá la tarifa de interrumpibilidad que afectará a la competitividad y viabilidad de las empresas, es necesario que el Ayuntamiento de Monzón tome una postura contundente y unánime, ante unas medidas que tienen un efecto muy negativo para el sector industrial montisonense que está pasando por dificultades, con sucesivos EREs que están disparando las tasas de desempleo”, para Abadías, “resulta lamentable que los esfuerzos realizados en costes laborales no sean suficientes para compensar el creciente coste de las energía, y es que la nueva ley de sector energético va a afectarnos a todos, con nuevos aumentos de la factura, en el término fijo de la misma, factura de electricidad que en los últimos cinco años ha acumulado un alza de un 60 %”.

Por todo ello el Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Monzón va a presentar una moción para que se impulse la eficiencia, el ahorro y las energías renovables en el ámbito de sus competencias, se muestre el rechazo al Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, al Real Decreto-Ley 9/2013, de 12 de julio y a la nueva Ley del Sector Eléctrico, por los prejuicios que ocasionará a los consumidores, tanto empresas y particulares, dando traslado de este acuerdo al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del gobierno del Estado español y a la Comisión de Energía.

4 diciembre, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR