#educaciónpública  Movimientos

El Gobierno PP-PAR apura su legislatura desmontando la Educación Pública aragonesa

El Sindicato de Enseñanza de la CGT Aragón señala tras celebrarse la última Mesa Sectorial de Educación que la administración educativa aragonesa ha optado toda la legislatura para favorecer el trasvase de alumnado de la escuela pública a la privada concertada.
| 10 abril, 2015 20.04
Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat | Foto: Gobierno de Aragón

Luisa Fernanda Rudi y Dolores Serrat | Foto: Gobierno de Aragón

La Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no ceja en su empeño por desmantelar el sistema de Educación Pública aragonesa apurando los últimos días de gobierno de esta legislatura. Está es una de las conclusiones de la última Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado 8 de abril.

Organizaciones sociales como Fapar ya destacaban en su Balance de legislatura que “pese a que se ha repetido constantemente que la Educación era una línea roja”, el Gobierno de Aragón “la ha traspasado con frecuencia y lo ha hecho especialmente en la Escuela Pública. En cuatro años de gobierno del PP-PAR nos encontramos con casi un 14% de recorte acumulado en el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte”.

Por su parte el Sindicato de Enseñanza de la CGT Aragón señala tras celebrarse la última Mesa Sectorial de Educación que “la oferta pública -de empleo- de 2015 ha contado con la abstención de todos los sindicatos excepto de CGT que ha votado en contra por estar en contra de la existencia de tasas de reposición impuestas por los presupuestos, que no son más que un instrumento para la realización de un ERE encubierto. Además la sentencia del TSJA sobre la oferta pública del 2011 deja claro que prima el Estatuto Básico del Empleado Público que dice que deben cubrirse todas las vacantes cubiertas por personal interino. La oferta es de 163 plazas para maestros y maestras”.

“Sí se ha llegado a un acuerdo respecto a ampliar la transitoria a las especialidades de secundaria convocadas en concurso oposición en este curso. Por tanto contarán las 3 últimas notas para permanecer en lista preferente también en las especialidades que tienen oposición este año. El esfuerzo de todos ha tenido fruto”, aunque desde CGT aclaran que “seguimos exigiendo la derogación del decreto de interinos”.

Este sindicato explica que “se nos anuncia que por fin se va a acatar las sentencias jurídicas que exigen pagar los 44 días generados en la paga extra de 2012 antes de la ley que eliminaba la misma entrara en vigor. Se abonarán de oficio en la nómina de abril a todos y todas las que sigamos estando en activo. Quienes ya no lo estén se les informará por carta o mail y deberán solicitarlo”.

En la contestación a las preguntas planteadas por CGT en la Mesa anterior la administración aragonesa “ha mostrado su desconocimiento ante el recurso judicial que contra la oferta pública de 2010 está puesto en la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, que afecta a educación, y que seguramente este ya visto para sentencia. El recurso tiene la misma argumentación jurídica que el ya perdido por la administración de la oferta pública del 2011. Es extraño por tanto el desconocimiento que Alfonso García Roldán, director general de personal, nos transmite de dicho recurso, ya que la propia administración hizo sus alegaciones el pasado febrero. Es decir que o bien el director general de personal no ha dicho la verdad o bien la comunicación entre los diferentes departamentos de la administración deja mucho que desear”, denuncian desde la CGT.

Por otra parte y como ya anunciara la CGT hace unas semanas, este sindicato promovió un recurso “de un afiliado sobre el derecho a cobrar sexenios por parte del personal interino. Un juzgado zaragozano nos dio la razón, y la sentencia fue favorable, y pasado el plazo legal fue también firme ya que la administración no recurrió. Tras todo esto, la administración tiene dos opciones: Pagar de oficio a partir de ahora los sexenios al personal interino, así como los atrasos. Recibir un aluvión de recursos ganadores pues ya hay una sentencia firme que lo avala, con el consiguiente gasto en costas que ello supone”.

Por todo ello la CGT ha preguntado sobre “cuál de las dos opciones se va a seguir, y la contestación ha sido que la segunda, ya que la administración no ha cambiado de criterio respecto al pago de los sexenios, y si no han recurrido la última sentencia ha sido por un ‘fallo humano’. Imaginamos que el hecho de que las costas que se vayan a generar de los numerosos recursos que se produzcan no salgan de sus bolsillos sino del de todos influye mucho en esta decisión”, enfatizan desde la CGT.

La DGA elimina aulas de las Escuelas Públicas de Cuarte y Borja

Además de la Mesa Sectorial esta semana pasada se han ido celebrando varias comisiones de garantías para la escolarización del curso 2014-15, y desde CGT Enseñanza denuncian “como la administración educativa aragonesa continúa hasta el final en su afán de desmantelar la Escuela Pública, y aprovecha cualquier ocasión para dar una vuelta de tuerca más. Las unidades que se ofertan en estas comisiones para el año que viene son una buena oportunidad para ello”.

“Además de los problemas que se van a suscitar en varias de las zonas de escolarización de Zaragoza, tanto en colegios como en institutos por la falta de previsión de esta administración, y de anteriores, y por su afán de privilegiar a enseñanzas privadas, queremos en esta ocasión llamar la atención sobre dos casos de fuera de la capital especialmente graves”, introducen desde la CGT.

El sindicato denuncia, por un lado el caso de Cuarte, “a cuya comisión acudió la directora provincial acompañada de un representante del Colegio privado que se quiere construir y concertar en dicha localidad. Allí se informó que además de querer concertar 12 aulas en el futuro colegio en infantil y primaria, se eliminan unidades en los colegios públicos del municipio. Nada se mencionó tampoco sobre el colegio público Cuarte III que se debe construir el curso que viene. Si la concertación de aulas del colegio privado a construir parece tener como único argumento la demanda de plazas en la zona (algo que es real), no parece muy lógico cerrar aulas en la pública”.

En el mismo sentido pero en la Comisión de Borja también se comunicó “la eliminación de una de las dos aulas que el Colegio Público Campo de Borja tiene en 3 años (1º de infantil). Esto se hace sin esperar al proceso de escolarización que comienza esta semana próxima, y por tanto condiciona la elección de las familias, estrategia que ha venido utilizando esta administración toda la legislatura para favorecer el trasvase de alumnado de la escuela pública a la privada concertada.”. denuncia la CGT.

“Si como se nos dice la crisis ha pasado, no entendemos que se continúe eliminando vías antes de que se produzca la elección de centro, y sobre todo si hay que eliminar unidades, lo primero sería dejar de concertar aulas en colegios privados antes de eliminarlas en los públicos”, concluyen.

10 abril, 2015

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR