Política

El gobierno PP-Cs y Vox se carga el Festival de Magia, de gran prestigio y proyección internacional

Podemos-Equo considera que esta decisión supone una importante traba al desarrollo cultural de Zaragoza y a su proyección exterior, producto de la incompetencia de los actuales responsables municipales y de su desinterés por hacer de la ciudad un referente en el mundo del espectáculo, en este caso, el de la magia
| 13 septiembre, 2019 17.09
El gobierno PP-Cs y Vox se carga el Festival de Magia, de gran prestigio y proyección internacional
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, mirando el móvil durante un Pleno municipal. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El gobierno municipal PP-Cs y la ultraderecha Vox continúa con el recorte de la actividad cultural y de espectáculos en la ciudad, en este caso con la eliminación del festival de magia Memorial Internacional Pepe Carroll. Esta iniciativa tiene una gran proyección internacional y está considerado como uno de los festivales más prestigiosos en el mundo de la magia. El gobierno ultraderechista ha negado a los organizadores del festival de magia la cesión del Teatro Principal para su desarrollo, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años.

El Memorial Internacional Pepe Carroll es un concurso de magia que se ha posicionado como el segundo más importante de España y uno de los más prestigiosos del mundo. A él acuden magos y magas de todas las latitudes y quienes obtenían los primeros puestos en el Pepe Carroll eran directamente seleccionados o seleccionadas para los festivales de Moscú (el más importante del mundo) y algunos de gran nivel en Estados Unidos.

El Memorial Internacional Pepe Carroll se celebra en enero, un mes de baja intensidad en las programaciones teatrales en la ciudad, con lo que relanzaba la actividad cultural en esas fechas. Cuenta con participación de prestigiosos magos de Rusia, China, Francia y el Estado español. Tiene cinco sesiones matinales para niños y niñas, y varias de tarde y noche para personas adultas.

La iniciativa se inscribe dentro del Festival de Magia que organizan anualmente los magos y magas de Aragón. El memorial se autofinancia en régimen de coproducción entre el Ayuntamiento de Zaragoza y El Sótano Mágico, de la misma forma que otros proyectos culturales en la ciudad. En este caso, los gastos se cubrían con el taquillaje de las diferentes galas, que solían estar muy concurridas. Por su parte, el Ayuntamiento aportaba la cesión del Teatro Principal, y el pasado año mil euros adicionales para cubrir gastos.

“Este año, hace escasos días, los organizadores del evento han contactado, tras numerosos intentos, con el nuevo gerente del Patronato de Artes Escénicas y les ha dicho que no les cede el teatro, que deben alquilarlo. Eso queda fuera del alcance de los promotores del festival, con lo que éste corre serio peligro, pese a su gran proyección internacional y pese a la promoción que aporta a la ciudad”, ha denunciado el concejal responsable de Cultura en el grupo municipal de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

Podemos-Equo considera que esta decisión supone una importante traba al desarrollo cultural de Zaragoza y a su proyección exterior, producto de la incompetencia de los actuales responsables municipales y de su desinterés por hacer de la ciudad un referente en el mundo del espectáculo, en este caso, el de la magia, que en los últimos años ha logrado una gran consolidación y mejora en el ámbito zaragozano y aragonés, con gran reconocimiento a nivel estatal e internacional.

13 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR