#contraelolvido  Mundo

El Gobierno español ordena la exhumación de Franco y da 15 días a la familia para comunicar dónde llevan los restos del dictador

El Consejo de Ministros y Ministras ha aprobado este viernes un acuerdo motivado que ordena la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y da a la familia del dictador un nuevo plazo de 15 días para que señale un nuevo lugar de inhumación, según ha confirmado la ministra de Justicia, Dolores Delgado
| 15 febrero, 2019 14.02
El Gobierno español ordena la exhumación de Franco y da 15 días a la familia para comunicar dónde llevan los restos del dictador
Valle de los Caídos.

Fuentes del Ejecutivo insisten en la «imposibilidad legal» de que el cuerpo sea enterrado en la catedral de la Almudena y recuerdan el informe de la Delegación de Gobierno que apunta a «evidentes riesgos para el orden público, la seguridad ciudadana y la movilidad» si se entierra al dictador en tal emplazamiento.

El acuerdo no especifica por tanto el nuevo lugar de enterramiento de los restos del dictador para dar una última oportunidad a la familia de elegir un destino que supere la «imposibilidad legal» que reviste la opción de la céntrica cripta de La Almudena, donde la familia cuenta con unas sepulturas a perpetuidad.

Según informa RTVE, Delgado no ha querido aventurar qué pasaría si la familia de Franco eligiera alguna ubicación para los restos de Franco que pudiera causar el rechazo del Gobierno español, como el pazo de Meirás, en A Coruña, que fue residencia veraniega del dictador y que legó a su familia, aunque sí ha afirmado que los criterios que se atenderán serán la «legalidad», en referencia a la Ley de Memoria Histórica, y el «orden público».

La ministra ha enmarcado el final del proceso administrativo que comenzó el pasado mes de agosto como una «decisión de Estado» y una «responsabilidad histórica» que asumió el Gobierno de Pedro Sánchez al poco de llegar al poder.

El proceso se inició el pasado verano, mediante un real decreto que el pasado 24 de agosto modificaba la Ley de Memoria Histórica de 2007 modificando un artículo (16.3) de modo que quedaba prohibido «que en el Valle de los Caídos estuviera enterrado nadie que no fuera víctima de la guerra civil», ha subrayado la ministra de Justicia.

Delgado ha destacado que el proceso administrativo, que ha durado más meses de lo previsto, ha sido «difícil» pero ha sido «escrupuloso» y se ha ejecutado «con todas las garantías» para respetar los derechos de todos los interesados, no solo los familiares de Franco.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ya ha advertido al Ejecutivo español de que la exhumación del dictador será «ilegal», por lo que ha anunciado que utilizará «todos los medios legales» a su alcance para impedirlo.

15 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR