El pasado 22 de junio se recuperó el segundo servicio en ambos sentidos, de la línea Zaragoza-Monzón-Lleida, pero para CHA es imprescindible recuperar el tercero, “así lo demandan los usuarios, principalmente estudiantes y trabajadores, y por ello queremos mostrar nuestra preocupación porque el Gobierno PSOE/Podemos-IU no pone fecha a esta puesta en servicio, esgrimiendo datos de demanda para retrasar su reposición”, explica Alberto Ferraz, presidente de CHA-Cinca Medio.
La respuesta del Gobierno español a la pregunta que el Senador de Compromís, Carles Mulet registró el pasado 23 de septiembre ha sido esta: “Renfe mantiene una programación en todos sus servicios comerciales y de media distancia (OSP) que se adapta a la demanda real detectada en cada corredor”. Según, la información proporcionada por Renfe, en el caso de la relación Zaragoza-Monzón-Lleida, durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre, la demanda ha sido inferior al 54 % de la que hubo en el mismo periodo de 2019 y el aprovechamiento de los trenes ha pasado del 20 % al 13 %, es decir, 7 puntos menos.
Desde CHA denuncian que los nuevos horarios tras el fin del estado de alarma “han sido rechazados por usuarios, sindicatos y ayuntamientos afectados porque no se ajustan a las necesidades reales de movilidad de la ciudadanía”.
Especialmente perjudicial ha sido, según Ferraz, la eliminación del tercer tren que unía la capital montisonense con Zaragoza y Lérida, con los siguientes horarios: Salida de Zaragoza a las 15.15 horas y llegada a Lérida a las 17.30 horas y con parada en Monzón a las 16.42 horas. Salida de Lérida a las 15.15 horas y llegada a Zaragoza a las 17.25 horas con parada en Monzón a las 15.57 horas: “Esta conexión permitía a los habitantes de Monzón y de municipios del entorno, desplazarse hasta ambas capitales con facilidad”.
“Desde CHA reivindicamos una vez más el ferrocarril convencional como medio de transporte vertebrador, sostenible y responsable con el medio ambiente y que posibilita mantener el distanciamiento social”, ha señalado Ferraz.