Política

El gobierno del “trifachito” elimina las ayudas a las familias más necesitadas para el pago de tributos municipales

Las Ayudas al pago de tributos municipales en Zaragoza permitían a familias y unidades de hogar de rentas bajas reembolsar el 50% de las tasas vinculadas a vivienda, circulación y cementerio
| 20 septiembre, 2019 07.09
El gobierno del “trifachito” elimina las ayudas a las familias más necesitadas para el pago de tributos municipales
Jorge Azcón y Sara Fernández durante la primera reunión de las negociaciones el pasado mes de junio. Foto: Ciudadanos Zaragoza.

Las ayudas económicas del Ayuntamiento de Zaragoza a familias con escasos recursos para el pago de tributos municipales no se van a entregar este año. La partida ha desaparecido del presupuesto prorrogado y el gobierno PP-Cs y Vox no tiene previsto rehabilitarla. El nuevo recorte del gobierno del “trifachito” afecta a miles de familias zaragozanas que en los últimos años se han acogido a esta subvención municipal para hacer frente a sus obligaciones tributarias.

La partida de ayudas para pago de tributos se instauró a partir de 2016 por iniciativa del grupo municipal socialista. Desde entonces, las solicitudes no han dejado de crecer. En 2017 se otorgaron 155.616 euros en ayudas a familias con escasos recursos. En 2018 la cifra aumentó hasta los 198.810 euros. En el proyecto presupuestario de 2019 elaborado por el anterior gobierno se preveía una partida de más de 200.000 euros para atender las solicitudes de este año.

El proyecto presupuestario fue descartado por los votos en contra de PP, Cs y PSOE, con lo que en 2019 el Ayuntamiento funciona desde el punto de vista financiero con el presupuesto prorrogado de 2018. Pero esa prórroga no incluía la partida destinada a las ayudas por pago de tributos, con lo que miles de zaragozanos y zaragozanas que recurrían a esta subvención para poder hacer frente a sus obligaciones fiscales han visto ahora rechazada su petición porque el Ayuntamiento carece ahora de un fondo específico para dotarlas.

«El gobierno PP-Cs y Vox se ha limitado a denegar las peticiones de todas esas familias que necesitan de forma perentoria las ayudas y no tiene intención alguna de rehabilitar la partida mediante una modificación de crédito. Una partida que, por otra parte, se habría mantenido si el presupuesto de 2019 hubiera salido adelante», recuerdan desde Podemos-Equo.

El grupo municipal denuncia que «la insensibilidad y la incompetencia del gobierno de la derecha radical está abocando a una dramática situación a familias con escasos recursos, a las que les es prácticamente imposible pagar sus tributos sin que ello les produzca un serio agobio en sus maltrechas economías”, ha indicado el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés.

El caso de María (nombre supuesto) que ha trasladado su drama a Podemos-Equo, es bien representativo. Esta mujer es madre en solitario con una hija a su cargo. María padece un 65% de incapacidad y ella misma califica su situación como de “vida en pobreza”.

El pasado año percibió 145 euros de ayuda para poder sufragar sus tributos. “Este año, la incompetencia de PP-Cs y Vox, junto a su desprecio hacia la realidad vital y social de las clases más necesitadas, privará a María de una ayuda que puede parecer pequeña pero que para ella es poco menos que imprescindible”, ha indicado Rivarés.

Zaragoza en Común advierte de la “peligrosidad de los recortes de la derecha en el Ayuntamiento”

Por su parte, la concejala de Zaragoza en Común y portavoz en la Comisión de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha advertido de la “peligrosidad de los recortes de la derecha en el Ayuntamiento”, más aún en “aquellas partidas que están vinculadas a la garantía de las necesidades básicas de las personas más vulnerables y ayudas como las que hoy, ya, vemos recortadas”.

Broto se refiere a las Ayudas al pago de tributos municipales, una de las acciones previstas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento. Su objetivo, hasta ahora, ha sido el de “promover la equidad y paliar, en medida de lo posible, las situaciones de desventaja económica y social que produjo la crisis y que a día de hoy aún persisten”, ha señalado.

Las ayudas, que permitían a familias y unidades de hogar de rentas bajas reembolsar el 50% de los tributos, afectaban a los relacionados con Vivienda, con rebajas en el IBI, en los vehículos, subvencionando el Impuesto de Circulación, y las tasas del Cementerio de Torrero.

20 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR