Economía  Portada

El Gobierno de España aumenta las inversiones territoriales en año electoral

Aragón recibirá cerca de cuatrocientos millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de España. Esta cifra supondría un aumento de algo más del 7% en relación a lo destinado en los presupuestos para el presente año. Un aumento en los presupuestos del PGE que afecta a...
| 2 octubre, 2014 07.10
Representantes del PP en Aragón junto al ministro español Cristobal Montoro. Foto: Agencias.

Representantes del PP en Aragón junto al ministro español Cristobal Montoro.

Aragón recibirá cerca de cuatrocientos millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno de España. Esta cifra supondría un aumento de algo más del 7% en relación a lo destinado en los presupuestos para el presente año.

Un aumento en los presupuestos del PGE que afecta a todos los territorios del Estado y que han generado reacciones desde todos ellos acusándolos de electoralistas, pues el aumento de los mismos coincide con el año electoral en los diferentes territorios.

Estas inversiones del Estado corresponden en su mayoría a partidas incluidas en los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, debido sobre todo a las inversiones en infraestructuras de transporte que además benefician a más de un territorio.

La Izquierda de Aragón considera los presupuestos electoralistas

El diputado de IU por La Izquierda de Aragón en el Congreso de los Diputados, Álvaro Sanz, ha hecho hoy un primer análisis de los presupuestos generales del Estado para el año que viene y de las inversiones para Aragón y ha concluido que en un momento como el actual, el Ejecutivo hace un “electoralismo irreal porque además se basa en cifras falsas de ingresos” a lo que ha añadido que, “incluso con todas estas mentiras, Aragón no remonta”.

Sobre las cifras generales, el diputado de la coalición aragonesa dentro del grupo La Izquierda Plural ha calificado el presupuesto de “mentiroso,”, “electoralista” y “continuista” con el objetivo del cumplimiento del déficit, que se rebaja del 5,5 al 4,4 por ciento del PIB. Además, ha recordado a los empleados públicos que por quinto año consecutivo tendrán el salario congelado y ha denunciado el recorte de 5.000 millones en la partida para empleo en base a una reforma fiscal que solo beneficiará a las clases altas y a una reactivación de la economía a través de la creación de puestos de trabajo que tampoco es real.

El total de inversiones en Aragón (sumando las de los diferentes ministerios y las de las empresas públicas y organismos autónomos) asciende (según declaraciones del propio ministro) a 396.061.000€ lo que supone un 3,5% del total del presupuesto, es decir 0.3% menos que el año pasado. En su opinión, “estos datos no sirven para paliar los recortes encadenados de hasta el 70% de inversiones para Aragón desde el 2009”.

Para Chunta Aragonesista son “puro electoralismo”

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha calificado de «puro electoralismo» el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 presentado este martes por el Gobierno central, en el que las inversiones suben en todos los territorios, y en doce de ellos más que en Aragón.

Soro ha dicho que «es cierto» que aumenta la inversión, pero si en el conjunto del Estado lo hace el 14 por ciento, en Aragón el 7, y ha estimado que es «vergonzoso» que el Gobierno de Aragón «se conforme con estar en la media después del déficit de inversiones» padecido en los últimos años.

El portavoz de CHA ha indicado que los PGE incluyen inversiones para los desdoblamientos de las carreteras nacionales N-232 y N-II a su paso por Aragón, pero en el caso de esta última «no hay proyección plurianual», solo «dotación para este ejercicio» por lo que «no se prevé inversión en el futuro», algo que ha achacado a que el año que viene hay elecciones. Además,  José Luis Soro ha apuntado que la partida para la autovía A-21 es «escasísima», en la A-23 «invierten en un tramo sí y en otro no» por lo que no estará concluida en 2018, como se estima, y para la línea del Canfranc hay presupuesto, pero las cifras «no demuestran la voluntad política real del Gobierno central de avanzar», mientras la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, «sigue vendiendo humo» con la Travesía Central por el Pirineo.

El parlamentario ha echado de menos intervenciones en el eje pirenaico, la autovía Cuenca-Teruel o el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo y ha informado de que sí que hay inversiones para el pantano de Biscarrués y el recrecimiento de la presa de Yesa, pero «no lo que debería para la modernización de regadíos».  Ha agregado que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente sube sus inversiones para Aragón porque «es el ministerio de los pantanos» y ha anunciado que presentarán enmiendas.

El Secretario Territorial de CHA en Teruel, Adolfo Villanueva, ha afirmado que ‘al Gobierno Central, el PP de Teruel, los turolenses, nuestros problemas y nuestras muchas carencias no le importan lo más mínimo’.  Según Villanueva, un año más, al igual que ha ocurrido en todos durante el mandato Rajoy, las inversiones reales del Estado en las comarcas turolenses sólo hacen que acumular descensos, en esta ocasión del 1,54% menos. ‘Puede que afirmen que esta reducción es mucho menor que la de otros años, y que esto es lo que hay con la situación económica actual, pero ese argumento tan gastado ya no sirve, sobre todo si comparamos con la mayor parte del Estado donde las inversiones reales han aumentado al calor de un 2015 electoral. Pero, para Teruel, ni eso’, añade Villanueva.

Izquierda Unida cree que pese al aumento Aragón continúa en “estado crítico”

El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero, ha opinado que la Aragón «sigue en un estado crítico con respecto a las inversiones del Estado», según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2015 presentado este martes y «no es tenido en cuenta con la importancia que debería».

Romero ha señalado, en rueda de prensa, que «lejos de pequeños parcheos» con «respecto a algún servicio como la línea ferroviaria del Canfranc», los PGE tienen «poca inversión para Aragón» y, «lo que más nos preocupa» es que «las inversiones estatales no terminan ejecutándose al cien por cien» en el territorio por lo que «tenemos recortes sobre recorte».

Romero ha lamentado, igualmente, que este sea «el quinto año consecutivo que se congela el salario de los empleados públicos» que «ya han perdido el 30 por ciento del poder adquisitivo», medidas que «están siendo criticadas hasta incluso por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) porque para reactivar la económica es necesario que trabajadores y empleados públicos puedan tener salarios mayores».

El proyecto de PGE para 2015 «no está dando respuesta a la mayoría social, sigue recortando servicios y haciendo daño importante al bolsillo de los empleados públicos» y «todo se fía a la suerte de la reforma fiscal que el Gobierno dice que va a ser acicate para la salida de la crisis, pero que volverá a beneficiar a las clases altas y no al conjunto mayoritario de la sociedad».

El sindicato OSTA considera la aportación insuficiente

El sindicato considera que el anuncio de un incremento del 7% en los presupuestos asignados a Aragón para el año 2015 no deja de formar parte de la precampaña electoral que está realizando el Partido Popular durante las últimas semanas. Incrementar el presupuesto en 27 millones de euros no deja de ser anecdótico después de haberlo rebajado en cientos de millones de euros durante los últimos años.

“El Gobierno de Rajoy, con el beneplácito de la Sra. Rudi, se limita a adjudicar anualmente en torno a un 3% de los presupuestos sin tener en cuenta las necesidades ni la realidad demográfica y geográfica de Aragón” comentan desde el sindicato aragonés “Así mismo, estos presupuestos dejan en ridículo a la Sra. Rudi al día siguiente de celebrar una reunión en Madrid para impulsar la TCP y el túnel de Canfranc, ya que los presupuestos tienen asignados apenas 300.000 euros para estos dos proyectos”, añaden.

Para OSTA la situación aún se agrava más cuando las partidas destinadas a Aragón no se ejecutan en su totalidad y parte de este dinero vuelve, año tras año, a las arcas del Estado, de una forma reiterada e injustificada. Dejando en cuestión nuestro Estatuto de Autonomía y demostrando la sumisión del Gobierno de Rudi a Madrid.

2 octubre, 2014

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR