El Gobierno de Zaragoza, presidido por Natalia Chueca (PP) y sostenido por el ultraderechista Vox, ha fijado el 3 de noviembre como fecha para el cierre definitivo de seis de las 27 Zonas Jóvenes que existen en la ciudad.
Según el acuerdo adoptado este jueves en la sesión del Gobierno municipal, los equipamientos que quedarán clausurados son los de Parque Goya, Arrabal, La Jota, Santa Isabel, Casablanca y Miralbueno, a los que se suman los cierres ya ejecutados en Valdefierro —clausurado de forma preventiva a principios de octubre por la empresa concesionaria— y El Túnel de Oliver, cuyo espacio fue reconvertido hace más de un año en el denominado Centro de Arte para Jóvenes.
Estas decisiones forman parte del plan del Ejecutivo de PP y Vox para sustituir la actual red de Zonas Jóvenes por grandes macrocentros “multifuncionales”, un modelo que las entidades socioeducativas y vecinales califican de “retroceso de décadas”.
“La juventud, los barrios y la ciudad se quedan sin espacios seguros”
Desde la plataforma SOS Zonas Jóvenes lamentan que, pese al apoyo social y a las movilizaciones del pasado mes de septiembre —que tuvieron su colofón en la gran manifestación con el lema “La juventud no se toca”—, el Ayuntamiento no haya ofrecido diálogo: “Queremos comunicar con mucha pena que lxs jóvenes, trabajadorxs, barrios y ciudad se van a quedar sin estos espacios seguros, cercanos, de cultura, de ocio asequible y de mucha importancia”, señalan en un comunicado.
La plataforma recuerda que aún siguen en funcionamiento las Casas de Juventud y los PIEEs, pero advierte que “no significa que próximamente no vuelvan a hacernos lo mismo”, y llama a reservar el 8 de noviembre para futuras acciones conjuntas: “Una lucha de todxs, por todxs y para todxs”.
Ver esta publicación en Instagram
En la misma línea, la Asamblea de Acción Socioeducativa ha denunciado que el Gobierno municipal “firma la sentencia de muerte de siete Zonas Jóvenes” y ha reiterado su compromiso de mantener la movilización: “No vamos a detenernos. Ahora más que nunca, ni cierres en las Casas ni recortes en los PIEEs”.
Ver esta publicación en Instagram
ZeC y PSOE denuncian el desmantelamiento del modelo socioeducativo
Desde Zaragoza en Común, el concejal Suso Domínguez ha calificado el cierre como “una barbaridad” y ha recordado que el modelo de Zonas Jóvenes ha sido “una referencia” para “muchas ciudades” de Estado español y del extranjero. En este sentido, ha criticado a Chueca por “no escuchar a los vecinos y vecinas y a jóvenes y profesionales”,
“Estamos renunciando a un modelo con vínculos en los barrios por un sistema de macrocentros orientado al mero consumo de actividades. Es un sinsentido”, ha afirmado Domínguez para añadir que “debería imperar el sentido común y echarse a marcha atrás”. Sin embargo, el edil de ZeC ya anticipa: “Visto cómo ha sido la dinámica con la concejala de Juventud, Ruth Bravo, y con la propia Natalia Chueca, evidentemente mucho nos tememos que no va a ser así”.
Por su parte, el edil socialista Paco Galán ha lamentado que el Gobierno de Chueca “dé la espalda a los jóvenes, a las familias y a los trabajadores”, acusando al PP y Vox de “falta de rigor y empatía”: “Zaragoza ha sido referente en materia de juventud durante años, y ahora se destruye todo ese trabajo”, ha recordado.
Galán ha señalado que el PSOE llevó el tema a un pleno extraordinario y que esta misma tarde se debatía una PNL en las Cortes de Aragón con el objetivo de frenar los cierres: “A la señora Chueca solo la sacan en los medios por sus sinsentidos, como ya pasó con el Pregón de este año”, ha censurado el concejal.
Un mes de silencio desde el Ayuntamiento
SOS Zonas Jóvenes, Acción Socieducativa, FAPAR y FABZ reclamaron hace casi un mes una reunión urgente con la alcaldesa para buscar una salida dialogada. Hasta la fecha, Natalia Chueca no ha respondido a esa petición.
El cierre de Valdefierro, el primero del plan de PP y Vox, marcó el inicio de un proceso que amenaza con desmantelar un modelo pionero en la atención a la juventud, construido durante más de 30 años con una fuerte implantación en los barrios y una red de profesionales que trabajan desde la cercanía y la prevención.
El 3 de noviembre, Zaragoza perderá siete espacios más de participación y acompañamiento juvenil. Pero en los barrios, la lucha continúa. “No es solo el cierre de unas zonas jóvenes —afirman desde las entidades—, es el cierre de una forma de entender la ciudad y de cuidar a su juventud. Si se cierran las puertas de los espacios seguros, se abren las del abandono”.

