Mundo

El Gobierno de Chile deroga el decreto ley de amnistía aprobado por la dictadura

NAIZ | La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía y reformar el Código Penal, según ha informado a la prensa la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. “Hoy se me acercó la presidenta y me señaló que había hecho...
| 12 septiembre, 2014 14.09
Manifestación de familiares de detenidos desaparecidos en pleno régimen militar. Foto: Kena Lorenzini (CC BY-SA 3.0)

Manifestación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en pleno régimen militar. Foto: Kena Lorenzini (CC BY-SA 3.0)

NAIZ | La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado un proyecto de ley para anular la Ley de Amnistía y reformar el Código Penal, según ha informado a la prensa la líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

“Hoy se me acercó la presidenta y me señaló que había hecho acciones en relación a avanzar en ciertos proyectos de ley que están contenidos en las demandas de nuestra agrupación. Hoy firmó la nulidad de la Ley de Amnistía y del artículo 93 del Código Penal”, ha revelado.

Además, ha indicado que, de acuerdo con Bachelet, ambos proyectos de ley estarían preparados para iniciar su tramitación “de suma urgencia” en el Congreso. “Es muy importante porque, más que una señal potente, es el inicio de una serie de medidas que se deben tomar”, ha considerado.

La derogación de la Ley de Amnistía es una reivindicación histórica de las víctimas de la dictadura de Pinochet, porque permite evadir la Justicia a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad entre 1973 y 1978.

En cuanto al artículo 93 del Código Penal, regula los casos en los que “se extingue la responsabilidad penal”, siendo estos la muerte del responsable, la prescripción de la acción y de la pena, el cumplimiento de la condena, el perdón del ofendido, el indulto y la amnistía.

Se espera que los ministros de la Presidencia y de Justicia, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, respectivamente, informen sobre los detalles de ambos proyectos de ley en las próximas horas, de acuerdo con el diario chileno La Tercera.

12 septiembre, 2014

Autor/Autora

NAIZ es una web de información general que ofrece contenidos actualizados las 24h del día durante todo el año. Dentro de Naiz se publican también otros medios de comunicación, algunos que tienen edición en papel (GARA, GAUR8, ZAZPIKA), otros con difusión audiovisual (INFO 7 IRRATIA) y otros únicamente digitales (MEDIABASK, KAZETA).(naiz.eus / @naiz_info)


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR