Ecología

El gobierno de Castilla y León ‘renueva’ el permiso para la explotación de la mina de Borobia

El pasado lunes, 8 de julio de 2013, el servicio territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, hizo público, mediante el escrito administrativo correspondiente, la autorización a favor de la empresa “Magnesitas y Dolomías de Borobia” para la explotación minera de la conocida como mina de Borobia. Aunque técnicamente es un permiso...
| 10 julio, 2013 08.07

no a la mina de borobiaEl pasado lunes, 8 de julio de 2013, el servicio territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, hizo público, mediante el escrito administrativo correspondiente, la autorización a favor de la empresa “Magnesitas y Dolomías de Borobia” para la explotación minera de la conocida como mina de Borobia. Aunque técnicamente es un permiso nuevo, puesto que el primer permiso concedido por el gobierno castellano había caducado, en la practica supone una renovación administrativa para que la empresa minera comience sus trabajos en la zona.

Cabe recordar que con la confirmación administrativa de esta decisión del gobierno de Castilla y León, que permite dar un nuevo paso a la explotación minera de magnesistas en Borobia, deja ahora el siguiente paso administrativo en manos de la CHE, ya que no podrá ponerse en marcha la mina si no se le otorgan hasta cuatro permisos distintos: la concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas, la autorización de vertidos, el permiso para desviar barrancos y el de ocupación del dominio público hidráulico.

Los propietarios de ‘El Tablado’, agricultores y ganaderos que viven de explotar sus tierras y pastos, ya fueron desalojados de dichas propiedades por varias dotaciones de la Guardia Civil el 16 de abril del 2012, para que pudiera apropiarse de las mismas la empresa minera Magnesitas y Dolomías de capital franco griego.

Este proyecto minero está teniendo gran rechazo social, tanto por parte de particulares, como colectivos, partidos políticos e instituciones. Las Cortes de Aragón, la Diputación General de Aragón y la Diputación de Zaragoza, así como las Comarcas de Calatayud y del Aranda y la Coordinadora de Municipios Afectados se han posicionado desde un principio en contra del proyecto minero.

10 julio, 2013

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR