El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de Aragón está preparado para mantener limpias las carreteras en los próximos días. En la temporada 2022/2023 se invertirá un total de 2,4 millones de euros, entre los medios propios y los medios que se contratan de refuerzo. Se incluyen en este presupuesto los más de 500.000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos. En total se contará con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos. A estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.
El plan de vialidad invernal se activó el 15 de noviembre y permanece hasta el 31 de marzo. Tal y como ha señalado el consejero José Luis Soro “es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”. La situación de las carreteras se puede seguir en directo a través del Visor de incidencias.
Los trabajos que se llevan a cabo por los equipos de vialidad invernal son de tres tipos:
- Tratamientos preventivos que consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.
- Limpieza de nieve caída sobre la calzada como consecuencia de precipitaciones atmosféricas. Tratamiento curativo.
- Eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de: congelación de la humedad existente en la calzada; congelación de agua que cae sobre la calzada fría.• Condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico; precipitación de agua en sobrefusión, y nieve transformada en hielo.
Medios en la zona centro de Aragón
En las comarcas del centro de Aragón se cuenta con 10 camiones quitanieves; 13 depósitos de fundentes, y 37 personas al frente de vialidad invernal.
Medios en la zona sur de Aragón
Se trata de 20 máquinas quitanieves, 19 instalaciones de almacenamiento de fundentes y 42 personas la frente de la vialidad.
Medios en la zona norte de Aragón
Son 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 personas al frente de vialidad.
El consejero ha detallado que, además “se cuenta con el trabajo de tres equipos de nivólogos que determinan la necesidad de actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo”. Estos equipos trabajan en las carreteras autonómicas A-139, situada en el Val de Benas, desde el P.K 65 al 71, en su acceso a Llanos del Hospital; y la A-2606, situada en el Val de Tena, desde Pandicosa al acceso al Balneario; y la carretera A-135 Val de Ordesa.