Política

El Gobierno de Aragón muestra su rechazo a la campaña del autobús tránsfobo

El Instituto Aragonés de la Mujer defiende el respeto a la diversidad y recuerda que se está trabajando en dos proyectos de ley para los colectivos LGTBI. Educación facilitó en octubre a los centros orientaciones para garantizar la atención y los derechos fundamentales del alumnado transexual.
| 1 marzo, 2017 16.03
El Gobierno de Aragón muestra su rechazo a la campaña del autobús tránsfobo
Foto: @hazteoir

Mediante una nota de prensa el Gobierno de Aragón ha mostrado su rechazo a la campaña del autobús con mensajes tránsfobos de HazteOír.org y hace un llamamiento al respeto a la diversidad y a la igualdad y dignidad de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se quiere destacar que “ninguna manifestación de discriminación u odio puede ni debe tener cabida en la sociedad que aspiramos a construir, donde los valores del respeto y la Igualdad deben prevalecer sobre cualquier otros”.

Aseguran que el compromiso del Gobierno de Aragón con el respecto a la diversidad es absoluto y, por eso, el Instituto Aragonés de la Mujer está trabajando en dos proyectos de ley, uno sobre transexualidad y otro sobre igualdad de las personas LGTBI, que en breve llegarán a las Cortes de Aragón para su tramitación.

Campaña educativa

Por su parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte “mantiene el compromiso de un modelo educativo en el que es imprescindible el respeto a la diversidad sexual y por el que trabaja día a día”. Educación facilitó en octubre orientaciones a los centros educativos para garantizar la atención y los derechos fundamentales del alumnado transexual. Esta iniciativa supone una oportunidad para reconocer y aceptar al alumnado transexual, colaborar con sus familias y formar a la comunidad educativa para que sepa cómo intervenir promoviendo el reconocimiento de sus derechos y previniendo cualquier forma de discriminación.

Asimismo, frecuentemente se celebran mesas de igualdad para recibir propuestas y valorar experiencias de los centros. La próxima mesa técnica sobre Identidad e Igualdad en la Escuela Inclusiva está convocada para el 7 de marzo.

No es la primera vez que “Hazte Oír” vulnera el derecho a la diversidad sexual. El año pasado, la entidad ya remitió a algunos centros educativos aragoneses un folleto, acompañado de una carta, en el que se defendía una clara opinión contra la diversidad sexual y se instaba a los centros a defender posturas de carácter tránsfobo.

El Departamento de Educación remitió una circular a la comunidad educativa y les comunicó que el contenido de dichos documentos es “absolutamente contrario” al modelo educativo defendido por el Departamento y se les instó a no utilizar dichos materiales.

Asimismo, se advirtió a los centros de que se trataba de un contenido “contrario al esfuerzo que día a día se realiza para promover un clima escolar de respecto y aceptación de cualquier diversidad, y por tanto, en lo relativo a la diversidad sexual”. Por último, en el escrito se recordó que la mencionada carta, así como la invitación a impartir charlas en los centros “afecta negativamente a la dignidad de las personas, por lo que dicha entidad puede estar incumpliendo la legalidad vigente”.

1 marzo, 2017

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR