Política

El Gobierno de Aragón enviará el borrador presupuestario a Podemos y le exige “responsabilidad”

“Mañana mismo pueden tener todos los datos que quieran, eso es lógico, pero el principio era marcar las prioridades políticas”, ha explicado el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada. Por su parte, el portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que los Presupuestos “son necesarios para desarrollar el proyecto de izquierdas y aragonesista que se origina en los pactos”.
| 12 enero, 2017 18.01
El Gobierno de Aragón enviará el borrador presupuestario a Podemos y le exige “responsabilidad”
foto: CHA

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado este jueves a los medios de comunicación que enviarán el borrador presupuestario completo a Podemos “mañana mismo”, pero al mismo tiempo exige a la formación morada “responsabilidad” para sacar adelante dicho presupuesto porque sin éste “no hay leyes”. “La cuestión no es cómo lo quieren, el problema es para qué lo quieren”, se cuestionaba Sada.

“Mañana mismo pueden tener todos los datos que quieran, eso es lógico, pero el principio era marcar las prioridades políticas”, ha explicado el portavoz socialista. Al mismo tiempo, en referencia a las quejas vertidas desde Podemos por la cuestión de los ‘power point’, Sada ha asegurado que “el debate no puede ser de excusas de mal pagador”, la cuestión es negociar los presupuestos con el fin de realizar “políticas progresistas”, y ha recordado que el grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha reunido con ZeC siempre que estos lo han solicitado.

Asimismo, el portavoz socialista ha instado a la formación morada a sentarse a negociar, ya que “ha demostrado siempre una responsabilidad con las leyes y otras cuestiones”. Sin embargo, a juicio de Sada, “no tiene sentido enviar a un Parlamento algo que no se sabe si va a salir o no”, por lo que el acuerdo presupuestario debe salir del acuerdo de las “fuerzas de izquierdas”.

La presentación del borrador ofrecida este pasado miércoles «marca claramente las prioridades políticas», cumpliendo “escrupulosamente lo pactado hace un año y medio entre las fuerzas de izquierdas», ha subrayado el portavoz socialista. Además, ha concretado una serie de medidas preguntándose si Podemos era partidario de llevarlas a cabo o no. «Tenemos que empezar a discutir si están de acuerdo en hacer esos colegios prioritarios para una parte de Zaragoza y el territorio, o en aumentar las becas de comedor; si se quiere que se siga con la Dependencia o no».

Por su parte, el portavoz parlamentario de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que los Presupuestos “son necesarios para desarrollar el proyecto de izquierdas y aragonesista que se origina en los pactos”, en referencia a los acuerdos de investidura. Medidas como por ejemplo, la lucha contra la pobreza energética y la emergencia social, además del impulso de los servicios públicos y un aumento de la inversión, en definitiva, “lo que pactamos”, ha matizado Briz.

Para el portavoz de la formación aragonesista, «si realmente Aragón fuese la prioridad para todas las fuerzas políticas ya estarían negociando los Presupuestos y estarían casi aprobados», y ha añadido que «nos están quitando una gran oportunidad», rechazando las interpretaciones «torticeras o perversas». «Que nadie piense que determinados grupos de izquierdas nos tenemos que echar en brazos de la derecha para ratificar opiniones políticas torticeras», ha advertido Briz.

«Las cifras, objetivamente, se pongan los matices que se pongan, son mejores que las del año pasado», recalcaba el portavoz de CHA, y se preguntaba «cuáles son los motivos para que no se negocie este Presupuesto». «No podemos ponernos un parapeto y decir que no se va a cumplir nada», aseveraba Briz, quien además avisaba que en caso de continuar con la prórroga de los Presupuestos de 2016 se perderían cien millones en gasto social.

12 enero, 2017

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR