#economíasolidaria  Economía

¿El Gobierno de Aragón apuesta o no por la Economía Solidaria y el Comercio Justo?

Carta abierta a los y las parlamentarias de las Cortes de Aragón | Estimados parlamentarios/as: El pasado 21 de junio se aprobó en las Cortes de Aragón el Plan Director de la Cooperación Aragonesa al Desarrollo 2012-2015. Entre las propuestas de modificación al mismo no aprobadas, hay una en especial que nos llama mucho la...
| 15 julio, 2012 08.07

Carta abierta a los y las parlamentarias de las Cortes de Aragón |

Estimados parlamentarios/as:

El pasado 21 de junio se aprobó en las Cortes de Aragón el Plan Director de la Cooperación Aragonesa al Desarrollo 2012-2015. Entre las propuestas de modificación al mismo no aprobadas, hay una en especial que nos llama mucho la atención por considerarla totalmente incoherente con el contenido del propio Plan:

Que el Gobierno de Aragón incluya la homologación y priorización de los productos distribuidos por «Comercio Justo» en su contratación centralizada de suministros, así como en los requisitos de los contratos públicos de servicios (catering, cafetería, etc.).

Esta propuesta no fue aprobada, a pesar de que, en la página 28 del mencionado Plan, aparece esta frase: «…siguiendo con el trabajo realizado en estos años, se seguirán priorizando actuaciones en torno al comercio justo». No entendemos cómo puede el Gobierno de Aragón, a la vez, priorizar el comercio justo y ser incapaz de promocionar este tipo de comercio en sus competencias.

El resultado habla por sí solo: no hay una apuesta por los criterios de Economía Solidaria y Comercio Justo en los procesos de contratación y compra pública, ya que éstos dependen de la voluntad y coherencia política de quien gobierna y pueden realizarse sin presupuesto.

De igual modo, no queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a los parlamentarios/as que votaron a favor.

Por último, les hacemos llegar una noticia positiva en torno al Comercio Justo, en la que se pone de manifiesto que si se quiere, se puede. En los Juegos Olímpicos de este verano se consumirán en todas las sedes oficiales plátanos, café, té y azúcar de caña de Comercio Justo. Sin duda un apoyo importante para los pequeños productores y trabajadores en el Sur y para la notoriedad del Comercio Justo en el Norte.

La nota de prensa está aquí.

Deseamos que en el futuro tengan en cuenta estas líneas a la hora de tomar decisiones políticas.

Un saludo,

Federación Aragonesa de Solidaridad

15 julio, 2012

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR